jueves. 18.04.2024

Las compañías españolas Inditex -dueña de marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear- y Tendam -de Cortefiel- se han sumado este sábado a una creciente lista de grandes multinacionales que suspenden su actividad en Rusia con motivo del conflicto militar con Ucrania.

Ambas siguen la estela de otro "gigante" nacional del sector textil, Mango, que el jueves ya anunció que deja de operar en suelo ruso, aunque en su caso cierra directamente las 55 tiendas propias de las que disponía, por lo que sólo le restarían 65 establecimientos franquiciados.

Un día antes, la sueca H&M ya informaba de la suspensión temporal de actividad en el país; marcas como Adidas, Nike o Burberry también han tomado medidas para restringir su operativa.

Más allá de la ropa y el calzado, la retahíla de compañías occidentales que han anunciado que dejan de vender en Rusia tras su ataque militar a Ucrania no deja de aumentar, y en el listado figuran tecnológicas (Apple o Microsoft), fabricantes de coches (Volkswagen, Mercedes, Ford), firmas del sector mobiliario (Ikea), navieras (Maersk), medios de pago (Visa y Mastercard), etc.

RUSIA, EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS TIENDAS INDITEX

Para Inditex el mercado ruso es especialmente importante debido a que se trata del segundo país donde cuenta con mayor número de tiendas (502, según los últimos registros actualizados por la compañía), sólo por detrás de España (con más de 1.400 al cierre de enero de 2021) y por delante de México, Italia y China.

No obstante, desde 2019 la firma fundada por Amancio Ortega ha ido reduciendo su presencia en el país y ha disminuido en un 10 % su red de establecimientos -en todo el mundo rondan los 6.800-.

Esta caída también tuvo su impacto en términos de empleo: pasó de una plantilla que llegó a superar las 10.700 personas a ocupar actualmente a unas 9.000.

Por el momento los gestores de la empresa española han apuntado a una "suspensión temporal" de su actividad en suelo ruso, tanto en sus establecimientos físicos como en el canal "online", y se han limitado a señalar que su negocio en el país equivale a cerca de un 8,5 % del ebit -el beneficio antes de impuestos e intereses- global del grupo.

Además, han puntualizado que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, "por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero", y han avanzado que se pondrá en marcha "un plan especial de apoyo" para sus empleados, aunque no ha facilitado más detalles al respecto.

Los responsables de Inditex han justificado el cese de su actividad por la imposibilidad de "garantizar la continuidad de las operaciones en las actuales circunstancias", marcadas por la invasión rusa a Ucrania.

En este mercado el grupo opera con las enseñas Bershka, Pull&Bear, Zara, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe.

La decisión de hoy se suma al cierre de su negocio en Ucrania, donde disponía de unas 80 tiendas y más de un millar de trabajadores.

TENDAM: 50 TIENDAS Y 400 EMPLEADOS

Por su parte, Tendam -dueña de las enseñas Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro, entre otras- también ha optado por suspender temporalmente su operativa tanto física como "online" en Rusia, y ha subrayado que este cese se hará "garantizando la máxima protección" de sus 400 empleados en el país que atendían medio centenar de establecimientos.

La firma -presente en 80 países con más de 1.800 comercios- ya cerró la semana pasada sus franquicias en Ucrania.

La compañía textil ha mostrado su disposición a "colaborar en todo aquello que pueda ser necesario" con la autoridades españolas y ONG internacionales en el marco de este conflicto.

Inditex y Tendam se suman a lista de "gigantes" que dejan de vender en Rusia