jueves. 18.04.2024
Los precios industriales subieron de media en España un 7,8 % en tasa anual en febrero, la misma cifra que en enero, influidos por el encarecimiento de la energía eléctrica, un incremento que en Galicia pasó del 7 % al 8,9 % en el mismo periodo.
 
Según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) se mantuvo en el 7,8 % de enero, cuando este indicador se moderó siete puntos frente al 14,9 % registrado al cierre de 2022.
 
Este indicador llegó a registrar una tasa anual del 47 % en marzo del año pasado por la subida de la energía tras el estallido de la guerra en Ucrania e inició una senda de moderación después del verano.
 
Por componentes, el INE detalla que en febrero la energía registró una variación anual del 4,5 %, casi dos puntos por encima de la de enero, a causa del incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
 
En sentido contrario, cayeron los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y el refino de petróleo, frente al aumento de febrero del año pasado.
 
También se moderó la subida de los bienes intermedios más de dos puntos, hasta el 6,6 %, y la de los bienes de equipo, con una tasa anual del 4,6 %, cuatro décimas por debajo de la de enero.
 
Sin tener en cuenta la energía, la tasa de variación anual del índice general disminuyó un punto, hasta el 9,5 %, situándose más de un punto y medio por encima de la del IPRI general.
 
La tasa de variación mensual del IPRI fue del 2,1 % también influida por el incremento de la energía, con una tasa mensual del 6 %, por ese alza de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
 
De vuelta a la tasa anual, aumentó en febrero en 10 comunidades autónomas y disminuyó en las siete restantes.
 
Los mayores incrementos se produjeron en Canarias, Baleares y Principado de Asturias, cuyas tasas subieron 10,5, 9,3 y 8,7 puntos, respectivamente.
 
Por su parte, los mayores descensos se dieron en País Vasco, Cantabria y Región de Murcia, con bajadas de 4,7, 4,4 y 1,8 puntos, respectivamente.

La inflación industrial aumenta casi dos puntos en Galicia en febrero