jueves 28/10/21

Intercambio de casas: la nueva fórmula turística que crece en España roza las 200.000 pernoctaciones durante el verano

La pandemia del COVID-19 han cambiado el estilo de vida de muchas personas y también su manera de viajar, dando pie a la consolidación de modelos como el intercambio
barbanzamar
Apartamento BarbanzaMar en Boiro

El 27 de septiembre se celebra, desde 1980, el Día Internacional del Turismo, día que fue nombrado por la ONU para conmemorar este sector que ha ido creciendo exponencialmente hasta convertirse en uno de los motores de la economía mundial. Acompañado de este crecimiento, el turismo es también un sector que, en los últimos años, se está volviendo cada vez más sostenible y está aportando un granito de arena a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, gracias a modelos como el de HomeExchange, la plataforma nº 1 en intercambio de casas.

El crecimiento del sector ha sido tal que se ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1.400 millones alcanzados en 2019, previos a la pandemia. Sin embargo, la aparición del COVID-19 el pasado 2020 cambió las reglas del juego a nivel global, y aunque el turismo se vio paralizado durante una temporada de incertidumbre, la mejora de la situación sanitaria, el avance de las vacunas y la declinación de las restricciones de movilidad han llevado a su paulatina recuperación y adaptación a las nuevas circunstancias, y sobre todo, a la vuelta a los viajes.

Este año los españoles tienen ganas de volver a viajar, priorizando los destinos de ciudades y de naturaleza. A la par, se consolidaban las previsiones de crecimiento de nuevos modelos turísticos, una tendencia que se ha confirmado con el cierre del verano. El intercambio de casas, una fórmula de viajar en auge, rozó en la época estival las 200.000 pernoctaciones.

Cataluña y Andalucía, las comunidades con más intercambios

Con el regreso a la normalidad, las tendencias y las necesidades de las personas han cambiado y se han adaptado a las nuevas circunstancias. Con la caída de las restricciones los viajeros se han vuelto más exigentes respecto a la seguridad, buscan soluciones más sostenibles, pero también tienen ganas de viajar y encontrar el equilibrio con la flexibilidad que el teletrabajo ha aportado, son algunas de las claves que han propiciado las buenas cifras de este verano. Por regiones, Cataluña ha sido la comunidad más popular en el intercambio de casas a través de la plataforma Home Exchange, registrando más de 51.000 pernoctaciones, seguido por Andalucía, con casi 28.000, y la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, con 23.500 y 10.900 pernoctaciones respectivamente.

Un 80% de los españoles ya saben lo que es el intercambio de casas

La opción de intercambio de casas es una de las que más se ha popularizado, hasta el punto que cada vez está más presente en la mente de los españoles. Ocho de cada diez admiten que han oído hablar esta modalidad de viaje, según un estudio realizado por HomeExchange, plataforma que lidera esta fórmula de viaje en nuestro país y también a nivel mundial, fomentando un modelo más inmersivo y responsable.

El 76% de los españoles piensan que esta tipología de viaje será una tendencia que crecerá en el futuro, destacando en este sector a las mujeres y los menores de 35 años, sectores que se ven más abiertos a la posibilidad de realizar estos intercambios en sus viajes, según el estudio realizado por Home Exchange.

Este dato se constata con el aumento de registros en la plataforma HomeExchange en los últimos meses. Pilar Manrique, la portavoz de HomeExchange en España, señala que “este verano 5.000 nuevos usuarios se han adherido a nuestra comunidad, casi el doble que el verano pasado, lo que nos confirma la tendencia al alta de este tipo de intercambios y la predisposición de los viajeros al uso de esta nueva tendencia en la forma de viajar“.

Comentarios