sábado. 20.04.2024

La Representante da Rede Galega pola Investigación (InvestiGal) Elena Lendoiro Belio ha sostenido este viernes que en “Galicia no se invierte suficiente en I+d+i” lo que hizo que la respuesta de la comunidad fuese “más lenta” a la crisis de la covid-19. La investigadora ha aprovechado su intervención en la comisión de reactivación del Parlamento gallego para lamentar la desatención que sufre el sector investigador en la comunidad gallega, donde se destina una menor inversión a la innovación que en otras comunidades del Estado.

 

En este sentido, ha remarcado que en cuanto a lo que representa con respecto al PIB regional, en 2018 fue del 0,94 %, lejos de la media nacional, que se colocó en el 1,24 % y más distanciado todavía de los niveles europeos que superan el 2 %. Pese a la infrafinanciación que sufre la investigación en Galicia, ha dicho Lendoiro, los investigadores gallegos cosechan año tras año importantes reconocimientos a nivel internacional demostrando que hacen “mucho con poco”.

 

“Pero imagínense lo que podríamos hacer con un poco más”, ha defendido la representante de InvestiGal, que insistió en aumentar la inversión en este sentido. De forma paralela, Elena Lendoiro ha señalado que otro de las principales escollos a los que debe hacer frente la investigación en Galicia es a la “calidad del empleo” puesto que, en la actualidad, los investigadores padecen una “precariedad elevada, con salarios que rondan los mil euros y con una alta temporalidad que genera incertidumbre”. Ha remarcado que esta situación supone que año tras año se repita una fuga de talento hacia otras regiones; “cuando salimos fuera no volvemos aquí por las condiciones”, ha desvelado.

 

También ha considerado que el mundo investigador es un sector que castiga doblemente a las mujeres puesto que existe un “techo de cristal” que penaliza a las mujeres que quieren ser madres. Ante esta problemática, la representante de InvestiGal ha pedido un “pacto gallego por la investigación” que esté dotado de “compromisos vinculantes y financiación acertada” de forma que permita “avanzar hacia un modelo más innovador” poniendo en valor el sistema del conocimiento. Los representantes de los grupos de la oposición, Olalla Rodil (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) se han plegado a las demandas de la compareciente y han lamentado que el Gobierno gallego lleve una década de abandono al sector de innovación e investigación.

 

La diputada nacionalista Olalla Rodil ha detectado que otras regiones y países que habían situado la “ciencia como un sector estratégico” pudieron dar una “mejor y más ágil respuesta” a la covid-19 tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico y también el social. El portavoz de los socialistas gallegos Gonzalo Caballero ha abogado por un incremento en la inversión en la investigación que llegue al 1,5 % del PIB antes de que concluya la legislatura al ser una demanda que urge ya que la covid-19 ha sacado a relucir la “importancia de apostar por la investigación”. Sin embargo, desde el PPdeG Martín Fernández Prado ha recordado que la inversión de la Xunta crece en I+D+i “más que la media española” en tanto que ya se están “recuperando los niveles previos a la crisis económica de 2008”.

Investigadores ven respuesta “lenta” al covid-19 por poca inversión en I+D+i