viernes. 19.08.2022

IU condiciona eventuales pactos en Vigo a no apoyar el proyecto de Porto Cabral

El coordinador local de IU en Vigo, Rubén Pérez, ha condicionado hoy eventuales alianzas políticas, si su formación consigue representación en el Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales, a un rechazo explícito al proyecto de construcción del macro centro comercial y de ocio Porto Cabral.

El coordinador local de IU en Vigo, Rubén Pérez, ha condicionado hoy eventuales alianzas políticas, si su formación consigue representación en el Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales, a un rechazo explícito al proyecto de construcción del macro centro comercial y de ocio Porto Cabral. Pérez ha avanzado también en rueda de prensa que si llegara a "estar en sus manos", IU promoverá desde la corporación viguesa la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) y la redacción de uno nuevo, cuyo coste será inferior al de las sentencias condenatorias que pronostica para el próximo decenio.

 

El coordinador local de IU ha exigido, como primer paso, la erradicación de la agenda política de aquellas fuerzas "que se dicen de izquierdas" del desarrollo del proyecto de Porto Cabral en el ámbito de Liñeiriños, tras el que se esconde "un auténtico pelotazo urbanístico".

 

Ha criticado "las presiones" de Eurofund, promotor del centro comercial, al Ayuntamiento para impulsar el desarrollo urbanístico de esa zona y los actos como el de ayer de firma de un convenio con la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), a la que también ha reprobado por prestarse a su "utilización".

 

Pérez ha avanzado que vendrán a Vigo concejales de IU en Collado Villalba y Paterna, donde el fondo inversor británico promueve iniciativas similares, para explicar "qué hay detrás". Ha advertido de que, allá donde Eurofund instala un centro comercial como el de Porto Cabral, causa "la ruina" del pequeño y mediano comercio, y se ha remitido al caso de Zaragoza, donde la patronal del sector calcula en 8.000 los puestos de trabajo perdidos desde su apertura.

 

Pérez ha cuestionado los 3.000 empleos prometidos por Eurofund en Vigo y ha denunciado sus presiones a las administraciones para que sus proyectos sean declarados de interés turístico y especial, para "vulnerar convenios laborales y horarios de apertura" y convertir sus centros en "parques temáticos de explotación laboral". Ha advertido de que en cuanto se abra el proceso urbanístico para el desarrollo del ámbito de Liñeiriños, IU pedirá que se declare desierto el concurso al entender que Porto Cabral SA, con un capital social de 3.000 euros y "sin un avalista real", no tiene solvencia para llevar a cabo un proyecto de 300 millones.

 

El coordinador de IU en Vigo ha exigido del gobierno local, que está ejerciendo de "colaborador necesario", que "aclare el concepto de interés público" para justificar, si se da el caso, un procedimiento de expropiación de los terrenos donde se edificaría el macro centro comercial y de ocio.

 

Cree Rubén Pérez que Vigo "se juega más con este tipo de actuaciones que con 50.000 partidos judiciales o 50.000 aeropuertos" y que, "posiblemente", el proyecto de Porto Cabral sea "uno de los caballos de Troya que pueda suponer problemas serios" al ayuntamiento. De ahí que haya apelado a la "resistencia vecinal" al estilo del barrio del Gamonal, en Burgos, o de la oposición a la empacadora en Vigo, si finalmente sale adelante el proyecto y "empiezan a funcionar las excavadoras"

 

IU condiciona eventuales pactos en Vigo a no apoyar el proyecto de Porto Cabral
Comentarios