jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario de Izquierda Unida exigirá a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que adopte medidas ante los 56 despidos anunciados en la empresa Lantero tras unas duras negociaciones que acabaron sin acuerdo.

 

El coordinador federal y portavoz de IU, Cayo Lara, visitó ayer a los trabajadores de la fábrica, situada en O Pousadoiro (Vilagarcía), para mostrarle su apoyo y explicarle las actuaciones que llevará a cabo para solicitar el mantenimiento de los empleos, entre las que se encuentra una pregunta al Gobierno sobre si se concedieron ayudas estatales o de la Unión Europea al grupo Lantero y si éstas estaban sujetas a la conservación de la plantilla. "Vamos a intentar influir en la medida de lo posible pero es difícil ya que es un gobierno sometido a la patronal", aseguró Lara, que enmarcó los despidos en Lantero en la reforma laboral "que inició el PSOE y el PP le dio la patada definitiva".

 

El coordinador de IU considera que "no existen razones" para llevar a cabo un ERE en Lantero ya que, aseguró, "no hay bajada de ventas y hay beneficios en el grupo" por lo que cree que la maniobra tiene como objetivo "bajar los salarios a los 14.000-15.000 euros anuales". Lara confía en que la "unidad de acción" de la plantilla y de la sociedad vilagarciana "echen para atrás" a la empresa y, sino, en que lo hagan los tribunales.

 

"Espero que la Justicia actúe en este caso como lo hizo en Coca-Cola y Panrico, dándole la razón a los trabajadores". El diputado autonómico de AGE, Juan Manuel Fajardo, acompañó a Lara en la visita a los trabajadores de Lantero, que llevan dos meses en huelga, y los puso como "ejemplo de lucha obrera para todo el Estado".

 

Alternativa Galega de Esquerda también presentará iniciativas en el Parlamento gallego para solicitar a la Xunta que no permita la recalificación de los terrenos sobre los que se asentaba antiguamente Lantero y que están en "primera línea de playa", dijo Fajardo. Sobre esta parcela está pendiente de aplicación un acuerdo urbanístico que prevé la puesta en marcha de una urbanización. Fajardo defiende que este convenio es "ilegal" y pide a la Xunta que se mantenga la calificación industrial del suelo para evitar que la empresa "especule".

 

IU exigirá a la ministra de Trabajo medidas para evitar despidos en Lantero