viernes. 29.03.2024

El presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, ha reconocido este viernes que el mercado eléctrico necesita una reestructuración para que el precio de la luz sea más competitivo y se ha mostrado partidario de "hacer una reforma a medio plazo del mercado eléctrico y la tarifa eléctrica". El exministro socialista de Administraciones Públicas sostiene, en declaraciones a Efe, que el camino para resolver los problemas de las empresas electrointensivas, ligados a los costes de la electricidad, podrá ser abordado "en la próxima subasta que será en los próximos meses".

 

Jordi Sevilla, al frente de Red Eléctrica de España desde julio de 2018, ha participado esta tarde en un encuentro sobre experiencias en la gestión empresarial organizado por el grupo Externa, titulado de Tú a Tú, en el Club Financiero Atlántico de A Coruña. Durante su intervención, ha destacado la importancia de que el Gobierno haya abierto "a la reflexión el estatuto de la empresa electrointensiva reconociendo con ello una realidad, que hasta ahora no se había hecho, en donde las empresas españolas están en una situación desventaja competitiva respecto a otras empresas europeas".

 

Preguntado por las enormes diferencias en el precio de la luz entre algunos países europeos y el que se paga en España, ha afirmado que "es evidente que estamos en precios altos en términos europeos, por eso se elabora el estatuto, que es una forma de reconocer que hay un problema diferencial que deriva de la estructura de nuestro mercado eléctrico y de nuestra tarifa eléctrica". Sevilla ha destacado que el precio de la luz es "un input fundamental", por lo que influye de forma decisiva en las estrategias empresariales, en una "situación de desventaja -de las empresas en España- respecto a competidores de otros países". Sobre el plazo para presentar el texto definitivo del estatuto electrointensivo ha dicho que "quedan meses", y ha recordado que por medio "se ha mezclado la disolución del Gobierno y la campaña electoral, pero será una prioridad del Gobierno después del 28 de abril pase lo que pase", ha augurado el presidente de Red Eléctrica.

 

En las últimas horas, trabajadores afectados por estas empresas electrointensivas se concentraban en A Coruña exigiendo soluciones inmediatas ante el temor de que el estatuto no llegue a tiempo de evitar el posible cierre de sus empresas. El máximo dirigente de Red Eléctrica Española entiende la preocupación de los trabajadores, pero recuerda que el Gobierno ha tomado algunas medidas para paliar el problema de los costos, aunque señala que "además del estatuto también hay que hablar de la interrumpibilidad y la retribución a cambio de la interrumpibilidad".

Jordi Sevilla plantea reformar a medio plazo el mercado y la tarifa eléctrica