martes. 05.03.2024

Jorge Cebreiros ha sido proclamado hoy, por un ajustado margen de tres votos, al reunir 131 apoyos frente a los 128 de su predecesor en el cargo, Luis Novoa, nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Su antecesor, que aspiraba a revalidar mandato, no ha podido imponerse a su contrincante, que se ha hecho con el puesto tras la celebración esta tarde de la votación que ha puesto el punto final a un proceso envuelto en polémica. A este proceso electoral estaban convocados 286 vocales de la asamblea general de la CEP y se han posicionado 259, por lo que la participación ha sido alta, del 90 por ciento.

 

El triunfador ha señalado a la prensa que la campaña hasta llegar a esta jornada ha sido "muy bonita y agitada" y respecto a la mínima diferencia de tres votos ha comentado que evidencia que ambos lo han hecho bien. Ha descartado que exista una fractura en el mundo empresarial, porque solo se dio "una marejada normal en el proceso" y ha dicho que no queda abierta ninguna herida, por lo que a partir de mañana trabajará, como siempre, por la "unidad". La vicepresidencia de Industria ha quedado vacante tras la exclusión del presidente de Barreras y de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, tras perder su condición de vocal por parte de Asime, y sobre esto se ha pronunciado Jorge Cebreiros. Preguntado al respecto, ha subrayado que, al igual que ha dicho siempre, le gustaría contar con García Costas porque "es un activo" para la provincia y para Galicia "que no podemos perder".

 

Precisamente esta circunstancia caldeó el ambiente en las jornadas previas, en las que hubo un intercambio de reproches entre candidatos. Luis Novoa, que esta tarde ha dicho que "los votos son los votos", lamentó durante el período electoral que las discrepancias internas se sacasen "un poco de quicio" y que se llevaran "a la calle y a los medios", algo que "nunca había pasado".

 

Jorge Cebreiros habló, en todo este camino, de "comportamientos anómalos" por parte del comité directivo de la patronal en la campaña electoral, aunque renunció a llevar el conflicto a los tribunales. Ambos coincidieron, no obstante, en que las diferencias quedarían aparcadas una vez finalizado el proceso electoral. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha felicitado al ganador, al que le ha dicho que cuenta con su lealtad, y sobre lo anterior, ha afirmado que "cada uno responderá de sus actuaciones", pero lo que importa ahora es que "se abre una nueva concepción de la CEP".

 

Jorge Cebreiros, nuevo presidente de la CEP por tres votos de diferencia