viernes. 21.06.2024

El director de la Agencia Tributaria en Galicia, Ulpiano Villanueva, aseguró que ese ente encargado de la gestión de los impuestos directos atendió a 1.270 emigrantes retornados que no declararon las pensiones percibidas en el extranjero durante la primera semana de la campaña a ese efecto. Villanueva ofreció estos datos ante una comisión del Parlamento de Galicia en la que la diputada del BNG Tereixa Paz indicó que hay "cierta confusión" derivada de la publicación de una circular que "está llegando indiscriminadamente" a los inmigrantes retornados, independientemente de si están o no en esa situación.

 

El responsable de la Agencia Tributaria en Galicia señaló que las 1.270 citas con emigrantes gallegos retornados tuvieron lugar durante "la primera semana de marzo", tras la apertura de una campaña abierta para regularizar la situación, y que se prolongará durante cuatro meses. Los emigrantes beneficiarios de pensiones en el extranjero que acudieron a reclamar o a informarse "recibieron una atención personalizada". Subrayó que la Agencia Tributaria de Galicia ha recibido un total de 6.900 solicitudes en Galicia.

 

Destacó que la campaña abierta por la Agencia Tributaria prevé la "condonación de intereses, sanciones y recargas" aplicadas a los emigrantes retornados que se benefician de pensiones extranjeras no declaradas, correspondientes a los últimos cuatro años. Villanueva indicó que aquellos que estén en ese situación, para reclamar el reembolso deben presentar un escritor de solicitud y aportar el número de cuenta bancaria para el ingreso del dinero.

 

La Agencia Tributaria gallega atendió 1.270 emigrantes retornados en una semana