viernes. 29.03.2024

La Agencia Tributaria gallega hizo "aflorar" durante su primer año de funcionamiento completo algo más de 150 millones de euros en su tarea de lucha contra el fraude fiscal. Esta cantidad se ha recuperado en más de 230.000 comprobaciones de autoliquidaciones de impuestos de sucesiones y donaciones, de transmisión patrimonial y de actos jurídicos documentados, según ha relatado tras el Consello de la Xunta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Según el titular de la Xunta, de esas comprobaciones, en el 86 % de los casos el organismo autónomo comprobó que las liquidaciones eran correctas. Sin embargo, en el 13,7 por ciento de los casos la Agencia Tributaria planteó liquidaciones adicionales, bien para cumplir con la correcta tramitación de estos impuestos, por estimar diferencias con lo declarado, bien para hacer pagar a quienes no habían abonado ninguna cantidad.

 

De este modo, de los más de 150 millones recaudados, 137 están vinculados a liquidaciones complementarias derivadas de las comprobaciones hechas por la agencia, mientras que 16 millones correspondieron a tareas de inspección, a personas que no habían hecho la liquidación de sus impuestos. La pasada semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el plan general para este año de la agencia, que de modo general se centrará en la comprobación de las autoliquidaciones, del valor real de bienes, entre otras áreas.

 

Además, de modo específico, el organismo comprobará la correcta aplicación de los beneficios fiscales, la delimitación entre IVA y el impuesto de transmisiones patrimoniales, cuando corresponda, así como otros sobre el juego y los tributos propios medioambientales. Núñez Feijóo ha asegurado también que la puesta en marcha de la oficina virtual, en la que ya se pueden autoliquidar todos los impuestos gestionados por Galicia, ha permitido un ahorro de unos 113 millones de euros a los contribuyentes desde 2009, según las tablas del Ministerio de Hacienda. Durante el pasado año esta oficina virtual registró 1.800 accesos al día, lo que ha supuesto un ahorro de la burocracia para los ciudadanos. El Gobierno gallego ha analizado hoy también el programa de prevención de cáncer de mama, que ha sido "renovado y modernizado" para que más mujeres participen.

 

Ha destacado que en 2013 la tasa de participación de las mujeres fue del 81,7 %, lo que sitúa a Galicia como la comunidad, junto con Navarra, con la participación más alta. Durante el año pasado 137.367 mujeres de entre 50 y 69 años se hicieron las pruebas y en la mayoría de casos el resultado fue "ausencia de lesiones sospechosas" mientras que se detectaron 5.357 cánceres. De estos, el 93 por ciento estaban en los estadios 0, 1 o 2, en los que la supervivencia es "superior" al 70 por ciento, ha afirmado el titular de la Xunta, que ha considerado una buena noticia que cada vez más mujeres participen en los cribados ya que la prevención es el mejor mecanismo de detección.

 

Núñez Feijóo ha anunciado, además, que la Xunta ha dado el visto bueno al concierto con el hospital privado Povisa, que se firmará en próximas fechas. El concierto se firma por 8 años con posibilidad de prórroga por otros dos, mantiene la cartera de servicios actuales, con exclusión de la atención primaria, y el importe será de 75 millones de euros como máximo por año. Esta cifra corresponde a la máxima población que podrá tratar el hospital, 139.000 pacientes, y a un coste de 540 euros por paciente y año.

 

Como novedad, ha dicho Núñez Feijóo, la población que tenía como referencia este hospital podrá escoger cualquier otro centro del área. Povisa deberá firmar cada año con el Sergas un acuerdo de gestión, al igual que los otros centros públicos, de modo que si incumple los objetivos o no llega a la media de cumplimiento de los centros autonómicos tendrá una penalización de hasta el 3 % del importe anual establecido.

La Agencia Tributaria gallega recuperó más de 150 millones de euros en la lucha contra...