viernes. 29.03.2024

La denuncia presentada por Pescanova S.A. con el objetivo de impugnar la ampliación de capital aprobada en Nueva Pescanova en abril de 2017 llegará a juicio el próximo 21 de febrero. En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los responsables de la llamada "Vieja" Pescanova han explicado que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra donde presentaron su demanda el pasado mes de septiembre, "ha admitido la prueba propuesta por ambas partes" y ya ha marcado la fecha en la que arrancará el proceso.

 

El grupo Pescanova entró en concurso de acreedores en 2013, y dos años después se aprobó su reestructuración, que conllevó su división: la parte productiva quedó bajo control de la banca acreedora, agrupada en Nueva Pescanova; mientras la "Vieja" quedó como una sociedad de cartera en manos de los minoritarios, cuyo principal activo era un 20 % de las acciones de la firma "hermana". Los responsables de la "Vieja" han recordado que la ampliación aprobada en la nueva sociedad supuso la dilución de su peso en el capital de esta última, que pasó del 20 % al 1,65 % actual.

 

En el momento en que presentó la demanda, desde Pescanova S.A. denunciaron que la operación no obedecía al interés de reforzar el capital de la Nueva, sino que en realidad pretendía diluir su porcentaje de acciones. Por el contrario, Nueva Pescanova argumentó que la ampliación de capital -por 135,4 millones de euros- tenía por objetivo fortalecer sus recursos propios y reducir "considerablemente" su endeudamiento, así como acometer su plan estratégico y de viabilidad. Poco después de que la operación viera luz verde, el regulador bursátil autorizó a Pescanova S.A. su regreso a la cotización después de cuatro años y tres meses suspendida.

La ampliación de capital de Nueva Pescanova llega a juicio el 21 de febrero