viernes. 29.03.2024

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, confirmó hoy que la Marina ya ha trasladado al Ministerio de Defensa la necesidad de reemplazar los buques militares de la clase F-80 por una nueve serie de fragatas F-110.

 

"La Armada ya ha hecho sus requerimientos y ahora es el Ministerio de Defensa el que los tiene que transformar en viabilidad. En ese proceso estamos, y lo estamos empezando". Se trata, no obstante, precisó el Ajema, de un programa "lento" y calcula que puede materializarse en la próxima década, hacia el 2022 o 2023. "Son los primeros pasos", insistió. Lo más probable sería que fueran los astilleros públicos de Navantia en Galicia los que acometiesen el diseño y construcción de lo que Almirante Jefe de la Armada definió hoy como "las fragatas del futuro". Sería la continuación del programa de las F-100, los cinco buques de la serie 'Álvaro de Bazán' construidos en las factorías de Ferrol y Fene y que relevaron a las antiguas naves de la clase 'Baleares' (F-70), que ya acumulaban más de tres décadas de navegación y maniobras bajo sus quillas.

 

El almirante Muñoz-Delgado ha hecho estas declaraciones desde la ciudad naval donde esta mañana realizó su quinta visita oficial a las dependencias militares de la urbe, informaron fuentes del Arsenal ferrolano. Arrancó con un recorrido por la Escuela de Especialidades de la Armada, 'Antonio de Escaño', en el barrio de Caranza, a donde llegó a las 9:30 horas de esta mañana y pasó revista a las tropas al abrigo de la lluvia, acompañado por el Almirante ferrolano, Manuel Garat, y el director del centro, Aniceto Rosique Nieto.

 

Tras recorrer el centro de especialidades de Caranza, el Ajema visitó diferentes infraestructuras del Arsenal Militar, las instalaciones del Grupo de Acción Naval 1 y también la otra escuela de especialidades de la ciudad, ubicada en el barrio de A Graña (Enengra), para terminar su jornada con una "reunión de trabajo con los mandos y autoridades de la Armada en Ferrol", apuntaron las mismas fuentes. Destacan, asimismo, la relevancia de Ferrol "como uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de la Armada", como puerto base de las cinco fragatas F-100, los buques de aprovisionamiento de combate 'Patiño' y 'Cantabria', el remolcador 'Mahón' y los patrulleros de vigilancia marítima 'Serviola', 'Atalaya' y 'Centinela'.

 

En la urbe se localizan, además, las unidades del buceo y el Tercio Norte de Infantería de Marina, que mañana viernes 27, celebra los actos conmemorativos del 478 aniversario de la creación de este cuerpo. Será una ceremonia a mediodía en el patio del cuartel de Batallones, en Esteiro, y lo presidirá el Almirante ferrolano, Manuel Garat Caramé. Consistirá en una parada militar durante la cual habrá una imposición de condecoraciones y una ofrenda a los caídos, que terminará con un concierto de la banda militar.

 

La Armada ya solicitó a Defensa un nuevo programa de fragatas F-110