sábado. 20.04.2024

La Audiencia Provincial de Lugo ha emitido un auto en el que señala que "por el momento" considera "suficientes" los "informes recabados" por parte del Juzgado de Instrucción Número 2" y del "Ministerio Fiscal" para resolver sobre la competencia de la jueza Pilar de Lara en el llamado caso Garañón. La Audiencia Provincial hizo esta aclaración después de que la defensa del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que está imputado, presentase la semana pasada un escrito en el que planteaba "la incompetencia" de la jueza instructora para hacerse cardo de dicha causa.

 

La defensa de Gómez Besteiro sostiene que Pilar de Lara no es competente para llevar esta instrucción "por muchos motivos, pero el primero y principal porque las cuestiones que está investigando ya fueron investigadas por otros juzgados anteriormente" y archivaron la causa. Entiende que ahora "lo ha reabierto sin ningún dato nuevo y sin inhibirse a favor de los juzgados que antes lo habían investigado, que es lo que hay que hacer".

 

El auto de la Audiencia Provincial, al que EFE ha tenido acceso, desestima por otra parte "recabar informes" de la Asociación para a Defensa do Parque Rosalía de Castro, así como de una promotora inmobiliaria con intereses en la zona de O Garañón, dado que ambas entidades solicitaban "ser parte" en la citada "cuestión de competencia". De hecho, demandaban la posibilidad de "formular alegaciones e incluso intervenir en la vista pública en caso de que la sala" acordase "su celebración".

La Audiencia tiene informes "suficientes" para ver la competencia de De Lara