sábado. 20.04.2024

La industria gallega de la automoción ultima su plan de mejora de competitividad para el horizonte 2020-2025 para adaptarse a la que, según vaticinan constructores y proveedores, será la mayor revolución que afrontará el sector. El presidente del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA), José Luciano Martínez Covelo, ha advertido hoy de que "probablemente" en los próximos cinco años habrá más cambios en el sector que en los cincuenta años anteriores.

 

El futuro pasa por la conocida como industria 4.0 que llevan aparejados conceptos como la digitalización, la automatización y la robotización, y en la que PSA Vigo invertirá unos 600 millones de euros hasta 2020, según ha avanzado su director, Yann Martin, mientras que la industria auxiliar doblará esa cifra.

 

Martin ha puntualizado que la fábrica de Balaídos ya dispone de los datos en planta para mejorar la eficiencia de la producción a través de la tecnología, pero carece de los medios para su implementación. También ha señalado que en cada "ruptura tecnológica hay que cambiar el tipo de empleo", como también la formación, ya que la tendencia es hacia un tipo de empleo "con más tecnología". "El objetivo", ha recalcado, es "mantener" el volumen de empleo actual sin perder competitividad, por lo que habrá que "buscar ideas para abaratar los costes".

 

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha ensalzado la capacidad de la automoción gallega de "adelantarse" a las futuras tendencias y se ha mostrado convencido de que lo volverá a hacer en un contexto en el que la logística y la irrupción de nuevos países suponen "una competencia cada vez más exigente". Conde ha detallado que el cambio vendrá dado por el uso de nuevos materiales, por la irrupción de "nuevos actores" como Google o Apple, por la concienciación sobre el impacto medioambiental o por las demandas de un consumidor "cada vez más exigente".

 

Para que Galicia siga siendo competitiva, cree el conselleiro que el sector de la automoción debe afrontar el reto de seguir ganando tamaño a través de la internacionalización y la diversificación, y apostar por el talento, las ideas y el conocimiento. Adicionalmente, debe avanzar hacia la industria 4.0 para seguir reduciendo costes. Conde, Martin y Covelo han hecho estas manifestaciones tras participar en la apertura de las mesas de trabajo del tercer plan de acción para la mejora de la competitividad del sector de la automoción de Galicia.

 

De esta jornada saldrá la hoja de ruta de la industria gallega con una decena de vectores, como la internacionalización, la innovación, la logística, la industria inteligente, el liderazgo o las personas, según ha enumerado el presidente de CEAGA, quien cree que el concepto clave en la revolución que se atisba es el de "flexibilidad".

La automoción gallega diseña su adaptación a la mayor revolución que afronta el sector