sábado. 20.04.2024

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa presentó esta mañana el I Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal, un galardón dotado con 5.000 euros y que se pone en marcha gracias al apoyo del Plan Social de ENCE. La iniciativa forma parte de la actividad que desarrolla la Mesa Forestal de la institución, impulsada por el vicepresidente primero, Eduardo Barros, y de la que forman parte también representantes del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), ENCE, la Escuela de Ingeniería Forestal, la Escuela de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán, el Clúster de la Madera de Galicia, y la Asociación Sectorial Forestal Gallega.

 

Según explicó Eduardo Barros, la convocatoria este premio tiene por objeto potenciar el sector forestal y su capacidad innovadora en Galicia, así como animar a los futuros emprendedores que en este momento se forman en las Escuelas de Ingeniería Forestal y los distintos ciclos de formación profesional que se imparten en la Comunidad Autónoma. Con ella se pretende desarrollar nuevos modelos de gestión, productos y servicios que sean demostradamente sustentables a medio-largo plazo desde una óptica ecológica, sociológica y económica.

 

Podrá participar cualquier persona física o jurídica que cuente con un proyecto innovador en el sector forestal referido tanto a procesos, productos o servicios que se traduzcan en una demostrada generación de valor.

 

Además del primer premio, dotado con 5.000 euros en metálico, se establece también un accésit valorado en 2.000 euros.

 

En cuanto al cronograma del Premio, quedan fijados los siguientes plazos:

- Postulaciones: Desde el 1 de agosto hasta el 16 de octubre de 2017

- Evaluaciones: Del 17 de octubre al 24 de noviembre de 2017

- Ceremonia de entrega y notificación de ganadores: 30 de noviembre de 2017

 

Las propuestas que se presenten deberán demostrar un aporte de innovación e impacto medibles en términos de su creación de valor. Para ello, un jurado formado por representantes de las entidades organizadoras será el encargado de revisar cada propuesta, determinando su admisibilidad en función de la información presentada respecto a cada uno de estos cuatro criterios:

- Originalidad y carácter distintivo

- Creación de valor

- Escalabilidad y sustentabilidad

- Valor comunicacional, permeabilidad y potencial de difusión de la innovación

 

Las bases de la convocatoria podrán consultarse a partir de mañana en la web de la Cámara de Comercio www.camarapvv.es

 

Ampliación del plazo para el Concurso de Carteles Con respecto a la convocatoria del Concurso de Carteles, para buscar la imagen de este I Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal, Eduardo Barros reconoció que las fechas para la puesta en marcha del mismo no han sido las mejores, “entendemos que hay muchos alumnos de vacaciones”. Por ello, se ha decidido ampliar al plazo hasta el 18 de agosto de 2017 a las 14:30 horas.

 

Cabe recordar que la convocatoria de este concurso de carteles, dotado con 300 euros, está abierta únicamente a estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y de los másteres que imparte esta facultad en el Campus de Pontevedra. El objetivo no es otro que dar visibilidad al potencial y la creatividad de los estudiantes universitarios y futuros profesionales del sector, de tal forma que les pueda servir para empezar a crear currículo antes de integrarse en el mercado laboral. Los trabajos podrán presentarse en cualquiera de las tres oficinas de la Cámara de Comercio, ubicadas en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:30 horas. El cartel ganador se dará a conocer a principios del mes de septiembre.

 

Mesa forestal cameral Con el objetivo de sumarse al impulso en el desarrollo del sector forestal de la comunidad, y su puesta en valor desde la profesionalización, la formación, el apoyo al emprendimiento y a la innovación, el ente cameral puso en marcha el pasado mes de marzo esta mesa de trabajo que nació con el objetivo de buscar la mayor eficiencia dentro del sector a través de acciones concretas y planes de ayuda que sirvan para tener una estrategia general encaminada a poner en valor el potencial socioeconómico y ambiental de nuestro suelo forestal y la labor de protección de los diferentes actores que forman parte del mismo. “Debemos mirar al monte como un recurso con grandes posibilidades”, explicó el vicepresidente, quien apuntó además que “los montes en explotación no arden”, en relación a las líneas de trabajo que seguirá este mesa. “Estamos buscando fondos para realizar estudios en esta línea”.

 

A través de reuniones periódicas, los miembros de este foro de debate impulsado por la Cámara, trabajamos para poner nuestro granito de arena con un único fin: potenciar este sector tan importante dentro de nuestra economía, que genera alrededor de 70.000 empleos, directos e indirectos, y representa el 30% de las industrias asentadas en 52 municipios rurales, según el Instituto Galego de Estadística (IGE).

La Cámara de Comercio convoca el I Premio al Proyecto Innovador Forestal dotado con...