martes. 16.04.2024

La Cámara de Comercio de A Coruña cerrará previsiblemente el ejercicio 2015 con superávit en su realización presupuestaria e incrementará su presupuesto para 2016 en un 6% hasta superar los 2,9 millones de euros.

 

El pleno de la entidad cameral ha aprobado por unanimidad estas cifras, de las que ha informado hoy en un comunicado, donde ha apuntado una previsión de ingresos ajustada a objetivos reales y con tendencia positiva. La aprobación de las cuentas para el año próximo, cerrada antes del plazo exigido del 30 de octubre, ha tenido en cuenta la estimación del avance de liquidación del ejercicio de 2015, que según las previsiones se cerrará con una ejecución de gasto superior al 95% y con ingresos superiores.

 

El pleno ha constatado además que esta corporación lleva 44 años seguidos con superávit, después "de hacer sus deberes" en estructura y después de la desaparición de las cuotas obligatorias en diciembre de 2010. En este sentido, señala que desde el año 2012 ha venido acumulando de nuevo superávit por 1,35 millones de euros, lo que le ha permitido aumentar sus recursos de ahorro y el Fondo de Reserva cameral que triplica la previsión legal y permanece totalmente preservado y creciendo, añade la misma nota.

 

En el presupuesto para 2016, subraya los ingresos por las aportaciones voluntarias de las empresas asociadas, los de los servicios tradicionales y los nuevos, y las encomiendas de gestión de las administraciones públicas. Entre los gastos, el mayor incremento se registra en formación empresarial, en estudios y asistencia técnica, internacionalización, asistencia a ferias, programas de innovación y nuevas tecnologías para las empresas.

 

En cuanto a los gastos de personal, varían en función de los derechos de antigüedad, sin modificación de plantilla, lo que convierte a la Cámara de A Coruña en una de las entidades camerales con más bajo ratio de gastos de estructura respecto al presupuesto, detalla. También es significativo que el patrimonio cameral "está totalmente saneado", por lo que se prevé que la partida de amortizaciones financieras esté a cero. El pleno ha constatado con satisfacción la consolidación garantizada de la Cámara con sostenibilidad propia y crecimiento, lo que le permite ampliar sus actuaciones y mejoras en sus dotaciones, y por ello ha aprobado dos presupuestos extraordinarios con cargo a fondos propios.

 

El primero es para acometer una nueva edición de Exporpymes, evento que se celebrará el próximo 25 de noviembre, con la colaboración del Igape y del Ayuntamiento de A Coruña; y el segundo para renovación tecnológica y de equipamiento de la Cámara y para favorecer mejoras en los servicios a las empresas.

La Cámara de Comercio de A Coruña repetirá superávit en el ejercicio de 2015