viernes. 29.03.2024

El presidente de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Domingo San Felipe, considera que el brexit, además de generar "dificultades", puede ser "un elemento motor y dinamizador para avanzar de un modo más rápido y profundo" en la construcción de "la verdadera Unión Europea". San Felipe ha señalado, tras firmar un convenio con la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que "Europa no será Europa" hasta que no haya "una verdadera unión y comunión financiera y fiscal", entre otras cuestiones.

 

Ha manifestado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "es una noticia que lógicamente no es buena", aunque ha sostenido que "siempre que se cierra una puerta se abre una ventana", y por eso ha apostado por "pensar que todo tiene su elemento de compensación". San Felipe ha incidido en la "posición diferenciada" del Reino Unido con respecto al "núcleo duro" europeo en cuestiones como la moneda única, así como su entrada en la UE "con elementos de asociación que, probablemente, no eran tan prioritarios" para su gobierno.

 

"Cada país de la UE ha establecido cuáles son sus prioridades y es cierto que hay países que tienen una vocación europea más fuerte en el sentido de decir yo me apunto a todo", ha ejemplificado. Ha instado a los empresarios españoles a "no preocuparse más allá de que en un eventual futuro se pudieran establecer unas condiciones de movimiento de mercancías algo diferentes o se establecieran aranceles, o no".

 

"En qué condiciones saldrá y qué condiciones de asociación le quedarán es algo que nadie puede decir ahora mismo, son todo elucubraciones", ha apostillado. Lo que sí está "claro", ha añadido Domingo San Felipe, es que "si en algún momento" se "endurecen" las condiciones de los intercambios comerciales con Reino Unido, esto va a favorecer "que los intercambios con otros países próximos", como Francia, se incrementen. Por su parte, el presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, ha reconocido que este asunto genera "preocupación" en el sector empresarial de la provincia, al que le inquieta "el corto plazo" y para el cual "las incertidumbres nunca son buenas".

 

"Con las inversiones que tenían previstas en sus instalaciones en el Reino Unido, los empresarios tienen que pesar a corto plazo si quieren seguir apostando por el Reino Unido en esa incertidumbre, sea para bien o para mal lo que ocurra con ese "brexit", pero no pueden esperar dos años a ver cómo sale del proyecto europeo", ha rematado.

La Cámara Franco-Española ve en el brexit un "elemento motor para la verdadera UE"