viernes. 14.06.2024

El sindicato CIG ha presentado hoy su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretende que Galicia tenga una tarifa eléctrica más baja que el resto de España porque la Comunidad es excedentaria en producción y, en la actualidad, tiene un problema "económico y social" relacionado con la energía. El Parlamento gallego ha admitido a trámite la ILP que demanda una tarifa eléctrica gallega, por lo que arranca la recogida de firmas de apoyo hasta el próximo 30 de octubre.

 

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, ha comentado hoy ante los medios de comunicación los detalles sobre esta propuesta que ya fue rechazada en el 2014. Considera que la ILP tiene "gran importancia para la creación de empleo en Galicia" y la retoma por el debate generado a final de año por las "grandes empresas consumidoras de energía eléctrica", que vieron en el sistema actual un "problema en el mantenimiento de los puestos de trabajo". Seixo llama la atención acerca de que Galicia es una "gran productora de electricidad" y tiene un problema de "importancia económica y social vital" en el "sector estratégico".

 

Esta tarifa propia es "importante a la hora de hacer las empresas más competitivas" y también para el "establecimiento de nuevas empresas", lo que redundaría "no solo en las industrias sino en general en la ciudadanía". Según la CIG, en Galicia hay "más de 100.000 hogares con pobreza energética", lo que significa que tienen "dificultades para pagar el recibo" y no son capaces de mantener unas "condiciones mínimas de habitabilidad".

 

Por ello, Seixo considera que es fundamental abordar este "problema que se regula en el ámbito del Estado" como sucede en el sector lácteo o en el naval y espera que se acepten las soluciones presentadas y que no "monopolicen" las empresas.

 

Por su parte, el responsable de CIG-Industria, Fernando Blanco, ha recordado que en el recibo eléctrico hay "peajes" que son "conceptos de solidaridad entre territorios", como el "sobrecoste de mandar la energía a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla", el coste del "carbón español" y el envío "a territorios que casi no producen como Madrid".

 

"Debe haber una bonificación a aquellos territorios que son excedentarios en la producción porque en ellos hay actividades que afectan al territorio y a su población", ha declarado Blanco. Piensa que esto debe beneficiar de manera específica a Galicia porque en la Comunidad están "las pensiones y los salarios más bajos" y su población debe tener algún beneficio por lo que acarrea la producción de la energía.

La CIG defiende que Galicia tenga una tarifa eléctrica más baja que España