sábado. 20.04.2024

La CIG acaba de presentar ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra la cúpula de las extintas cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, y de Novagalicia Banco, por la emisión de participaciones preferentes y su gestión al frente de estas entidades en la comunidad.

 

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, ha explicado a Efe que en unos días sabrán si ha sido admitida o no a trámite esta querella, que incluye, entre los presuntos delitos, los de fraude y estafa en la emisión de este producto bancario.

 

Entre los querellados se encuentran los directivos de Caixa Galicia José Luis Méndez y Mauro Varela, y de Caixanova, Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego Alonso, así como otros miembros de los consejos de administración de las extintas cajas y también del banco derivado de la fusión de ambas, Novagalicia. Según la CIG, todos ellos han podido cometer los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta y desleal, falsedad de las cuentas anuales, abuso de información privilegiada y maquinación para alterar los precios, entre otros.

 

"Entendemos que hay material suficiente para una querella de este tipo con todas las consecuencias que ello acarreó para muchísimos gallegos", ha argumentado Seixo, para quien "no es justo que una actuación así quede sin responsabilidad penal de ningún tipo". En su opinión, lo "normal" es que se juzguen y que "esta gente se siente en el banquillo y dé cuentas de lo que hizo durante su gestión en entidades como las cajas de ahorros, tan importantes a nivel social y que acabaron en manos del capital privado con graves consecuencias para el país".

 

El secretario general de la CIG considera que tanto la gestión de las preferentes como de las cajas de ahorros "son suficientemente graves para Galicia como para que también respondan judicialmente de la misma". 

 

La CIG se querella en la Audiencia Nacional contra la cúpula de las cajas