viernes. 07.10.2022
Juicio Multas | Lugo

La defensa de imputados por multas dice que ahora se demostrará su inocencia

El abogado Alejandro Fernández Pumariño, que se ocupa de la defensa de dos de los veintitrés imputados en la causa por la supuesta retirada irregular de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo, opina que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Audiencia a retirar la sentencia absolutoria, dictada a raíz de los defectos en el proceso de instrucción, permitirá demostrar "su inocencia".

El abogado Alejandro Fernández Pumariño, que se ocupa de la defensa de dos de los veintitrés imputados en la causa por la supuesta retirada irregular de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo, opina que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Audiencia a retirar la sentencia absolutoria, dictada a raíz de los defectos en el proceso de instrucción, permitirá demostrar "su inocencia". Fernández Pumariño ha hecho estas declaraciones a EFE después de que el Tribunal Supremo anulase la sentencia que absolvió a todos los imputados, entre ellos el que fuera subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, además de ordenar que se deduzca "testimonio a efectos penales" contra la jueza instructora del caso "por su empecinamiento".

 

El Supremo estimó el recurso de la Fiscalía y ordenó retrotraer las actuaciones a la fase de deliberación siguiente a la celebración del juicio, para que, por parte de los mismos magistrados de la Audiencia de Lugo que dictaron la sentencia ahora anulada, se delibere y se redacte una nueva sentencia. "Es un paso más dentro de un proceso. Es un paso más que podía sobrevenirnos y, finalmente, sucedió. Es un paso que nos obliga a seguir trabajando y a retomar la causa" dijo Fernández Pumariño. "Desde el punto de vista de mis defendidos, pienso que es mejor, porque con la sentencia de la Audiencia de Lugo quedaban absueltos, pero no porque fuesen considerados inocentes, sino porque simplemente no se había podido entrar a juzgar el tema" por los errores en la instrucción, precisó el letrado. Sin embargo, "ahora habrá que dictar sentencia y, de esa sentencia, espero que salgan absueltos, pero por ser declarados inocentes".

 

En todo caso, también reconoció que "la sentencia sí que sorprende algo", porque "se considera que la instrucción no fue bien llevada, hasta el punto de que manda que se abra procedimiento penal contra la jueza instructora" y, sin embargo, "con el resultado de esa instrucción mal llevada, manda que se dicte sentencia". Será, en todo caso, "una cuestión que las defensas, al menos las que se vean afectadas, podrán discutir con el propio Tribunal Supremo en caso de que alguno de los imputados resulte condenado".

La defensa de imputados por multas dice que ahora se demostrará su inocencia
Comentarios