miércoles. 19.06.2024

La Diputación de Lugo desarrollará una campaña informativa sobre la supertasa

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que la institución desarrollará en los próximos meses una campaña informativa "por toda la provincia" para tratar de "resolver las numerosas dudas" que se les plantean a los productores como consecuencia de la eliminación del sistema de cuotas a partir del día 1 de abril.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que la institución desarrollará en los próximos meses una campaña informativa "por toda la provincia" para tratar de "resolver las numerosas dudas" que se les plantean a los productores como consecuencia de la eliminación del sistema de cuotas a partir del día 1 de abril. Besteiro hizo este anuncio en rueda de prensa, acompañado por el secretario general del sindicato Unións Agrarias, Roberto García, y el presidente de la organización de productores ULEGA, José Vence, con los que mantuvo hoy una reunión para analizar la situación del sector lácteo.

 

El presidente de la Diputación afirmó que su gobierno mantiene "un compromiso claro" con el sector primario, porque es uno de los pilares fundamentales de la economía de esta provincia, y aseguró que eso lo demuestra el hecho de que los programas de apoyo a los productores concentren "una parte importante" de los presupuestos de la institución. Con respecto a la eliminación del sistema de cuotas y el posible pago de la supertasa por superar la producción asignada, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, confirmó que "a partir del mes de diciembre se permitirá, por primera vez, retenerle -en cuenta- a cada ganadero que sobrepase la cuota tres céntimos -en litro-".

 

En todo caso, el secretario general de UU.AA reconoció que, con los datos actuales, sí se podría sobrepasar la cuota asignada pero en unas cifras "muy alejadas a esos setenta u ochenta millones que estuvo anunciando el Ministerio en determinados foros y que provocó" una cierta "especulación" en el alquiler de derechos de producción. Por otra parte, Besteiro anunció que el PSdeG defenderá una moción en el próximo pleno provincial para exigirle al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "lidere" medidas "eficaces para el futuro del sector", como la reforma del Paquete Lácteo, la implantación de la figura del mediador, o que se respete la obligación de que los contratos tengan una duración mínima de un año.

La Diputación de Lugo desarrollará una campaña informativa sobre la supertasa