miércoles. 10.08.2022

La Diputación de Ourense aprueba inicialmente los presupuestos de 2020

La Diputación de Ourense, que preside Manuel Baltar, ha aprobado este viernes inicialmente los presupuestos de 2020 por un importe total de 85,7 millones de euros con los apoyos del Partido Popular y Democracia Ourensana, que gobiernan en coalición. PSOE, BNG y Ciudadanos han votado en contra del documento tras cuestionar el actual reparto de fondos de la institución provincial.

La Diputación de Ourense, que preside Manuel Baltar, ha aprobado este viernes inicialmente los presupuestos de 2020 por un importe total de 85,7 millones de euros con los apoyos del Partido Popular y Democracia Ourensana, que gobiernan en coalición.

 

PSOE, BNG y Ciudadanos han votado en contra del documento tras cuestionar el actual reparto de fondos de la institución provincial. Los presupuestos han salido adelante en un largo pleno, que ha estado marcado por duras acusaciones entre el PP y PSOE, después de que el secretario provincial Rafael Rodríguez Villarino acusase al PP de "corrupción".

 

El portavoz popular, Plácido Álvarez, recriminó al socialista ser un "manipulador" y recordó que su partido ha pactado "con aquellos que quieren romper España" y que "mataron a compañeros por el simple hecho de ser del PSOE y PP". Durante el debate presupuestario, el PSOE, BNG y Ciudadanos han mostrado su rechazo en bloque al documento tras criticar el actual sistema de reparto de fondos así como el aumento de gastos de personal.

 

En concreto, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez, ha cuestionado que el cambio más significativo del documento respecto al del ejercicio anterior sea el aumento del Personal" de confianza "colocado a dedo" en unos "tres millones de euros". Del mismo modo, ha defendido un plan único que garantice el reparto equitativo de los fondos frente a unos presupuestos que ha tachado de "autocráticos, discrecionales y antidemocráticos" al entender que suponen "premiar a los ayuntamientos de sus siglas y colores políticos y castigando a aquellos que no tienen afinidad con su partido".

 

Para refrendar esta afirmación, ha precisado de que sólo el gasto que se dedica a Personal en organismos como el centro cultural Marcos Valcárcel "supera" el de varios ayuntamientos de la provincia.

 

En esta misma línea, el diputado del BNG, Bernardo Varela, ha cuestionado las "ayudas teledirigidas" a los ayuntamientos del PP y ha reclamado un plan provincial "equitativo" que "permita avanzar" y que redunde en la provincia. Por su parte, la diputada Montse Lama (Ciudadanos) ha mostrado su desacuerdo con algunas partidas al entender que no dan respuesta al envejecimiento así como para fomentar el ámbito deportivo.

 

Frente a estas críticas, el portavoz popular, Plácido Álvarez, ha defendido la elaboración de unos presupuestos por parte del PP que llega "con los deberes hechos", frente a la situación que se vive a nivel nacional, donde ha recordado la falta de Gobierno, y ha defendido el incremento de los gastos de personal "por la entrada de un nuevo grupo" y la existencia de un gobierno en coalición con DO. Miguel Caride, de DO, defendió la necesidad de contar con presupuestos para poder gobernar y sacar adelante temas estratégicos. En la misma sesión plenaria se ha aprobado también una modificación presupuestaria que movilizará 8,5 millones de euros, la mayor parte para subvenciones a ayuntamientos.

La Diputación de Ourense aprueba inicialmente los presupuestos de 2020
Comentarios