jueves. 28.03.2024

La diputada autonómica de AGE Yolanda Díaz lamentó hoy que "todos los banqueros responsables de esta gran estafa están libres", en alusión a una sentencia sobre prejubilaciones millonarias cobradas por los exdirectivos de las extintas cajas de ahorros gallegas y reclamó su encarcelación.

 

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión a la cúpula de Novacaixagalicia, entre ellos su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro indebido de sus prejubilaciones millonarias, que ascienden a 14 millones de euros, que deberán restituir íntegramente al fondo de rescate español, el FROB.

 

También han sido condenados los exdirectivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y el abogado Ricardo Pradas por un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal, por los que la Fiscalía Anticorrupción pidió 3 años de cárcel.

 

En un comunicado, Díaz, que es también coordinadora nacional de Esquerda Unida, observa que "todos los banqueros causantes de esta gran estafa, y de esta crisis, están libres y disfrutando de lo robado". Añade que "este país no será normal hasta que estos sinvergüenzas pasen por la cárcel" y considera que "una condena de 24 meses no obliga a hacerlo".

 

La diputada alude a las críticas hecha hace un año por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien afirmó que las leyes vigentes en España están "pensadas para el robagallinas, no para el gran defraudador", lo que dificulta la lucha contra la corrupción.

 

En ese sentido, Díaz, abogada, reprocha que "los delincuentes de cuello blanco no pasan por la cadena y si lo hace, por ejemplo, la ciudadanía juzgada por la nueva Ley Mordaza", una situación que califica de "vergonzosa". Por ello pide "depuración de responsabilidades tanto políticas como judiciales y no solo por las indemnizaciones millonarias, sino por el agujero de más de 10.000 millones de euros que paga Juan Pueblo" y la reapertura de la comisión de investigación parlamentaria para analizar el asunto.

La diputada de AGE lamenta que los "responsables de la gran estafa están libres"