viernes. 29.03.2024

El todavía presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Luis Abelleira, confirmó hoy en rueda de prensa que todos los miembros del plenario dejarán la directiva el día 15 de este mes, por la imposibilidad de realizar cualquier tipo de gestión en una institución que está "embargada por los juzgados".

 

Acompañado por los demás miembros del pleno y un representante de la Confederación de Empresarios, Luis Abelleira afirmó que todos entraron con el compromiso de "levantar las alfombras y mover los muebles" y lo que se encontraron fue "un agujero de 5,3 millones de euros". Explicó que la nueva directiva buscó por todos los medios una solución para tratar de reflotar a la institución, "pero todo lo que entra en la Cámara está embargado por los juzgados", dado que los antiguos trabajadores de la plantilla, "reclaman lo que es suyo".

 

Aunque en los últimos meses, agregó, la directiva trató de reunir "calderilla" para "ir pagando la luz y el gas", los tres trabajadores que todavía permanecen en sus puestos para mantener abierto el edifico, en el que tiene su sede la UNED, llevan muchos meses sin cobrar sus nóminas.

 

Por ello, el presidente de la Cámara afirmó que en esas condiciones "no hay posibilidades de gestión alguna". De hecho, afirmó que "de seguir así, seguirá aumentando la deuda" y la actual directiva no quiere ser la responsable de "malvender" los dos edificios que son propiedad de la Cámara de Comercio.

 

Abelleira también fue especialmente duro con la gestión de la Xunta de Galicia y recordó que un "agujero" de 5,3 millones de euros no es el resultado de las decisiones tomadas "ni en un año, ni en dos, ni en tres" y, a fin de cuentas, "la Dirección Xeral de Comercio es la Administración tutelante".

 

"Es como decir que un padre no tiene la culpa de que el niño fume en el sofá de casa y acabe por quemarlo todo", lamentó. Finalmente, criticó que, desde que la nueva directiva se hizo cargo de la institución, "nadie de la Xunta ha llamado para interesarse por si necesitábamos algo".

 

La directiva cesa por no poder gestionar una Cámara de Lugo "embargada"