lunes. 04.03.2024

l Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia se incrementó el año pasado en 0,4 %, con el mejor comportamiento desde 2010, según los datos publicados hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE). La Consellería de Facenda resalta en un comunicado que estos datos indican que "el pasado año la economía gallega salió de la recesión y recuperó las tasas positivas de crecimiento". Con los datos del último trimestre de 2014, Galicia encadena cuatro consecutivos con tasas interanuales positivas y en el cuarto del pasado ejercicio, reflejó, además, una intertrimestral también positiva, del 0,1 %.

 

Además de la mejora en el empleo desde el tercer trimestre, la Xunta subraya la "recuperación progresiva" del consumo, que el año pasado creció un 0,5 %, por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008, y las exportaciones también avanzaron un 1,2 %, en el segundo año consecutivo en que esto acontece. Según los datos del IGE, el mejor comportamiento por sectores fue el de servicios, con un aumento de 1,5 %, con comercio y hostelería con 2 %.

 

Por el contrario, la industria, que había crecido un 1,9 por ciento en 2013, refleja ahora una contracción de 2,5 % en el pasado ejercicio. Por su parte, el sector primario creció en 1,1 %, después de dos años de tasas negativas y la variación interanual de la construcción mejoró en 2,6 puntos con respecto a 2013, con lo que Facenda considera que "el sector se estabiliza después de cinco años de un ajuste muy importante".

 

La economía gallega creció 0,4 % en 2014, el mejor comportamiento desde 2010