martes. 23.04.2024

La eurorregión Galicia-Norte de Portugal solicitará avances en la cumbre ibérica de este miércoles en Vidago en la comunicación ferroviaria entre ambos territorios, a través de la línea Oporto-Vigo, y en la eliminación del "roaming" telefónico. La Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N), reunida hoy en Vigo, ha puesto al día el paquete de medidas en las que trabaja para estrechar los lazos a ambos lados del río Miño con vistas a la cumbre de Vidago.

 

Su presidente, Emídio Gomes, ha recordado que ya existe el compromiso del Gobierno de Portugal sobre la modernización del servicio y de la línea de tren entre Oporto y Vigo, y ha añadido que la idea es "anticiparse" a la directiva comunitaria sobre la supresión del "roaming". Gomes también ha apuntado que la CCDR-N aguarda a "algunos detalles" para poner en marcha un acuerdo de sanidad transfronteriza y que cada vez está más articulado otro sobre cooperación en materia de protección civil. Asimismo, ha señalado que los dos próximos meses serán "intensos" en cuanto a cooperación directa entre las industrias metalmecánica y textiles gallegas y del norte de Portugal.

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado que son los gobiernos luso y español los que toman decisiones ejecutivas, y que el papel de la CCDR-N con vistas a las cumbres como la del miércoles es subrayar aquellos aspectos que "interesan" a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. "Hay muchas cosas que están avanzadas y que pueden ser posibles", ha apostillado Rueda, quien ha apuntado a otras prioridades como la cooperación transfronteriza en la lucha contra los incendios y en políticas demográficas, un tema que "preocupa mucho".

La eurorregión Galicia-Norte de Portugal pide avances sobre la línea Oporto-Vigo y...