viernes. 29.03.2024

Una de las fábricas más veteranas de Nestlé en España, la de Pontecesures (Pontevedra), ha celebrado hoy su 75 aniversario en un acto conmemorativo al que ha asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el director general de Nestlé España, Laurent Dereux.


Inaugurada en el año 1939, la fábrica de Pontecesures produjo su primer bote de leche condensada el 16 de agosto de ese mismo año, y hoy en día cuenta con 8 líneas de llenado, una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales y una plantilla compuesta por más de 160 personas que exporta el 49 por ciento de su producción a otros mercados de Europa, Asia, África y Oceanía.


Desde el año 2012 es la única fábrica europea de la Compañía dedicada a la elaboración de leche condensada, anteriormente repartida en centros de producción de diversos países, y que durante el período 2009-2013 recibió una inversión de más de 11 millones de euros.


El presidente de la compañía, Dereux, ha manifestado que es una planta "entrañable para Nestlé porque ha sido un ejemplo de cómo llegar a convertirse en un modelo de competitividad dentro del Grupos hasta conseguir ser reconocida como un centro de referencia".


Núñez Feijóo ha destacado la apuesta que las multinacionales como ésta hacen por Galicia, el mejor hecho que demuestra la capacidad industrial de la Comunidad, muy "propicia para investir" en un marco "estable y favorable".


Según el mandatario gallego, el capital extranjero de Galicia se ha incrementado un 18 por ciento, hasta llegar a los 219 millones de inversión bruta, un marcador que indica que la economía gallega empieza a "recobrar el pulso y a iniciar la senda del crecimiento".


En el transcurso del acto, se rindió homenaje a Cándida Fernández Cardelle, una trabajadora jubilada de la fábrica, que se incorporó a la plantilla en 1939, cuando contaba con apenas 15 años, y se retiró en 1989 después de 50 "primaveras" de vida activa, y que, aún hoy en día, recuerda como si fuera ayer la llegada de las ollas de leche en carros tirados por caballos, antes de ser substituidos por modernos camiones.

La fábrica de Nestlé de Pontecesures (Pontevedra) celebra su 75 aniversario