viernes. 29.03.2024

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) ha entregado este jueves a la familia Pérez Nieto, propietaria del grupo Pérez Rumbao, el XIV Premio Familia Empresaria de Galicia, un galardón que ha recibido su presidente de honor, Emilio Pérez Nieto, de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

 

El presidente autonómico ha destacado la trayectoria de una empresa “que nació en Ourense, donde ha tenido su domicilio fiscal y su sede social desde 1920 de forma ininterrumpida” y que está “fuera de todas las estadísticas”.

 

“De cada cien empresas familiares, sólo 34 superan el primer cambio generacional y, de éstas, sólo el 9 % llegan a la tercera generación; la familia Pérez Nieto va ya por la cuarta, genera 1.300 empleos directos y factura 380 millones al año”, ha apuntado Núñez Feijóo en su discurso tras la entrega del galardón.

 

Por otra parte, el titular del Ejecutivo autonómico ha incidido en la importancia de las empresas familiares en Galicia, donde éstas representan el 92 % del total de empresas, el 85 % del valor añadido bruto al PIB y el 83 % del empleo generado, cifras superiores a la media nacional.

 

“Desde la Xunta de Galicia intentamos gestionar como lo haría cualquier empresa familiar los 10.000 millones de euros que depositan a través de sus impuestos”, ha zanjado Núñez Feijóo, quien ha insistido en que en sus años al frente del Gobierno autonómico siempre ha escuchado las recomendaciones y consejos de las empresas familiares.

 

Por su parte, el encargado de recoger el premio, Emilio Pérez Nieto, se lo ha agradecido a la AGEF y a toda su familia, “a los de nacimiento y a los que se han ido agregando de forma voluntaria” y que cada día “desempeñan sus funciones de forma profesional”.

 

“También quiero destacar el orgullo de pertenencia a las empresas familiares, las raíces del bienestar socioeconómico, un árbol de cuya rama se desprenden los frutos de la riqueza que alimenta a la sociedad tanto en tiempos de tormenta como de bonanza”, ha destacado. Pérez Nieto también se ha referido al “honor” de tener a sus hermanos sin haberlos elegido y a las generaciones posteriores de la familia les ha recordado que “saben muy bien dónde tienen que mirar en el pasado para seguir caminando con determinación hacia el mañana”.

 

El acto de entrega, que ha tenido lugar en el Edificio CINC de la compostelana Cidade da Cultura, ha contado con la presencia de una amplia representación del mundo de la empresa familiares, así como con la del conselleiro do Medio Rural, José González, o el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez.

 

El presidente de la AGEF, Víctor Nogueira, ha ensalzando la actividad de una empresa familiar casi centenaria “cuyo ejemplo todos queremos seguir”, ya que representa cómo “el sueño de un emprendedor, fruto del arduo trabajo de una familia y sus colaboradores, sigue vivo convertido en una gran empresa que sigue en su tierra”.

 

Nogueira también ha hecho hincapié en la necesidad de “un clima político e institucional estable” y de una seguridad jurídica “con normas claras, transparentes y rigurosas” que permitan “el adecuado desarrollo de las empresas familiares”, a la vez que ha llamado a que la situación periférica de Galicia “no la relegue a un segundo plano”.

 

Por su parte, el director general de Sabadell Gallego -patrocinador del premio-, Pablo Junceda, ha destacado a los Pérez Nieto como “una familia gallega con mayúsculas, una familia empresaria de las que van quedando pocas” y “un verdadero referente de credibilidad, honradez, independencia, generosidad y, sobre todo, amor por su tierra”.

 

Junceda también ha destacado que, en el marco de una sociedad de “lazarillos de Tormes” en la que “lo normal parece que ya no es lo correcto” y “separar y enfrentar es mucho más interesante que unir”, hay familias “que hacen las cosas bien porque hacen cosas normales, con la sabiduría, el rigor y la seriedad que heredan generación tras generación”.

La familia Pérez Nieto recibe el XIV Premio Familia Empresaria de Galicia