jueves. 28.03.2024

La localidad coruñesa de Camariñas, referente histórico del encaje español, inaugura hoy su XXV Mostra do Encaixe con la participación de reconocidos modistos como Lorenzo Caprile, que acude por primera vez a este certamen para presentar su colección íntegra confeccionada con esta puntilla.


Esta feria acogerá durante cinco días, que coincidirán con la Semana Santa, encuentros de 700 palilleiras de toda Galicia en un recinto que albergará un total de 53 expositores con todo tipo de artesanías.


Se trata de la "más importante y especial de toda la historia", ha asegurado Sandra Ínsua, concejala delegada del evento en su reciente presentación, en la que ha destacado que la moda será la principal protagonista con importantes novedades en la pasarela, que recupera los modelos masculinos y se llamará Abanca Encaixe de Camariñas, por ser esta entidad una de las patrocinadoras.


Entre los grandes diseñadores del panorama español que exhibirán sus colecciones, ha detallado el también diseñador Franco Quintáns, director de la pasarela de Camariñas, figuran Emilio Salinas, Rafael Urquizar, Paula del Vas, Esteban Freiría, Ana Cabranes, Devota&Lomba y las firmas de tocados y complementos de Mar Balmon y Janet Schul.


El catalán Gerard Solá colabora además en la muestra y ha sido el encargado de elaborar su mascota, el osito de peluche Teddy Vilán, hecho de forma totalmente artesanal.

 Durante los pases de modelos de reconocidos modistos se proyectarán en una pantalla los principales atractivos de Camariñas para promocionar todo el territorio y se recopilará la música de los 25 años de historia de la Mostra do Encaixe. En el apartado de la moda destacan las propuestas de los 27 concursantes en el certamen Jóvenes Diseñadores -de España y Portugal- y de los alumnos de la Escuela Municipal de Palillo, que en el denominado Pequeencaixe lucirán las creaciones elaboradas por ellos mismos. Trece delegaciones extranjeras participarán en esta XXV Mostra para presentar sus propias técnicas con el palillo procedentes de Alemania, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa y Rusia, además de España con una delegación de Arenis de Mar (Barcelona).

Con un presupuesto de 210.000 euros, el 70 % con fondos propios, esta feria aspira también a ser un reconocimiento a la capacidad de estas maestras del encaje que han hecho posible que esta labor artesanal perdure durante siglos. De hecho, las 800 palilleiras que hay en Camariñas confeccionan más de 200 kilómetros de encaje de bolillos al año y, más que por afición, en este pequeño pueblo marinero elaborar estas puntillas que han dado a conocer por todo el mundo es una profesión.

La mitad de la producción de encaje se vende en el mercado nacional y, el resto, se exporta a una quincena de países de Europa y América, según fuentes municipales. Con motivo de este 25 aniversario se podrá ver también la exposición itinerante "Descubriendo Camariñas, Corazón de Encaje", compuesta por más de un centenar de piezas, entre las que destacan una mantelería antigua del siglo XIX, que es una réplica de otra del siglo XVI, y un vestido de novia diseñado por Lorenzo Caprile, además de bolillos antiguos y fotografías históricas.

La Mostra ha invitado a todos los vecinos de Camariñas a acudir al evento gratuitamente y superar así las 20.000 visitas que recibió en la anterior edición de 2014.

La feria del encaje de Camariñas cumple 25 años con su muestra "más especial"