La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda se elevó en marzo un 15,6% respecto al mismo mes de 2013 en la Comunidad autónoma gallega, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Galicia ha sido también la autonomía con mayor tasa de variación mensual del número de hipotecas sobre viviendas: 37,1 por ciento.
En marzo, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de una vivienda alcanzó las 16.625 en el conjunto del Estado, mientras que el importe total fue de 1.702,3 millones de euros. Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo son Andalucía (3.078), Comunidad de Madrid (2.712) y Cataluña (2.390).
Las autonomías que presentan las mayores tasas de variación anual son Castilla-La Mancha (34,0%), Comunidad Valenciana (24,8%) y Canarias (23,7%). Las comunidades autónomas en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (387,4 millones de euros), Andalucía (282,3 millones) y Cataluña (276,9).
Además de Galicia, las comunidades que presentan mayores tasas de variación mensuales del número de hipotecas sobre viviendas son Aragón (36,2%) y Canarias (25,7%), y los mayores descensos en las tasas de variación mensuales son Navarra (-31,8%), Comunidad de Madrid (-21,4%) y Extremadura (-16,9%). En cuanto a las fincas rústicas, el número de hipotecas constituidas en Galicia durante el pasado mes de marzo fue de 37 por un capital total de 4.568.000 euros.