jueves. 28.03.2024

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto hoy a revocar la prisión incondicional del expresidente de Banesto Mario Conde, para quien su defensa solicitaba la libertad provisional al considerar que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Así lo ha explicado el letrado del exbanquero gallego, Ignacio Peláez, que, aunque ha mantenido la cautela tras el encuentro, ha dicho sentirse "sorprendido" por la postura de la fiscal Elena Lorente, que ha abogado por mantener la medida impuesta a Conde.

 

Peláez ha recalcado la diferencia de trato entre Mario Conde, acusado de detraer del fisco 13 millones de euros, y otros como Jordi Pujol Ferrusola, que está siendo investigado por cantidades mucho mayores pero para el que no se ha pedido prisión. La defensa ha explicado a la sala que dejar en libertad a su cliente no acarrea peligro ni de fuga ni de obstrucción a la justicia ya que "se lleva investigando desde 1997 y a estas alturas ya no se van a destruir pruebas". Tras la vista oral celebrada ante la sección tercera de la sala de lo Penal y que ha durado algo menos de una hora, Peláez se ha mostrado confiado en que los magistrados "tendrán en cuenta los argumentos porque conocen todos los datos".

 

Como hiciera el pasado 14 de abril cuando el juez instructor de la operación Fénix, Santiago Pedraz, decretase prisión sin fianza para Conde, Peláez ha recordado que su representado ya disfrutó de permisos e incluso del tercer grado mientras cumplía condena por los casos Banesto y Argentia Trust que nunca quebrantó. Según ha explicado el abogado, el exbanquero "se encuentra mal porque está en prisión tras cumplir con once años de condena", aunque ha matizado que, pese a todo, se encuentra con ánimo para afrontar esta investigación "porque cree que va a demostrar su inocencia".

 

No obstante, reconoce que el secreto de sumario que actualmente pesa sobre el proceso dificulta la estrategia de defensa ya que los investigados "sólo conocen el auto de prisión, no los hechos que se les imputan", pero asegura que se defenderán y rebatirán a la acusación. En el auto, Pedraz ordenó el ingreso en la cárcel madrileña de Soto del Real de Conde y su abogado, Francisco Javier de la Vega, tras percibir indicios de blanqueo de 13 millones de euros supuestamente procedentes de Argentia Trust y Banesto. Una medida que por circunstancias personales fue atenuada para la hija del expresidente de Banesto y presunta "coordinadora" de la trama, Alejandra, desde entonces en arresto domiciliario.

 

En este proceso figuran también como investigados Mario Conde hijo, el yerno del exbanquero, Fernando Guasch, el profesor de esquí de origen eslovaco Roland Stanek que aparece como testaferro en algunas empresas, así como Francisco de Asís Cuesta, persona de confianza de la familia; María Cristina Álvarez, administradora de algunas sociedades, y otros empleados.

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la puesta en libertad de Mario Conde