sábado. 20.04.2024

La Fiscalía ha mantenido la petición de seis años de prisión para José Ramón Prado Bugallo, el narcotraficante gallego conocido como Sito Miñanco, y parte de su familia, a los que acusa de haber blanqueado 10 millones de euros procedentes del narcotráfico a través de una sociedad inmobiliaria. El fiscal Jesús Calles ha explicado que la Inmobiliaria San Saturnino que, presuntamente con ese dinero de la droga adquirió entre 1998 y 2007 numerosas propiedades en la provincia de Pontevedra, fue un "instrumento" creado por Miñanco para ese fin.

 

El "nexo de unión" entre los cinco acusados era dicha sociedad, ha añadido el fiscal, para el que sus actividades son el "prototipo" de un caso de blanqueo de capitales, al haberse adquirido esos bienes para dar "apariencia de legalidad" a ese dinero de "origen oscuro". A este respecto, ha explicado que los informes tributarios y fiscales detectaron "operaciones anómalas" que solo pueden justificarse por este blanqueo "al no tener sentido económico" y ha reiterado que fue el dinero de Miñanco el que financió estas operaciones inmobiliarias.

 

Todas las propiedades incluidas en estos informes, ha añadido, "se pagaron con dinero oculto" procedente de la "actividad delictiva" de Sito Miñanco y tan solo ha modificado el relato para referenciar "con más claridad" todas estas adquisiciones. Junto a Miñanco, el fiscal también mantiene la petición de seis años de prisión para María Rosa Pouso Navazas, Rosa María Prado Pouso y Josefa Pouso Navazas, su primera esposa, su hija mayor y su excuñada; y para José Alberto Aguín Magdalenas, un empresario que, según la acusación, actuaba como testaferro del narcotraficante.

 

El abogado de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, ha pedido su libre absolución y ha acusado al fiscal de basar su acusación en un "relato televisivo" instalado en una "realidad paralela", al entender que no existen pruebas contra su cliente y solo se le juzga "por ser quién y por sus antecedentes".

 

"Como es Sito Miñanco, hay que condenarlo porque si no se estropean el libro, la teleserie, esto lo otro. Hay que condenarlo, condenémosle", ha denunciado el abogado, que ha censurado que el fiscal no se haya ceñido a la prueba practicada en el juicio "ni analizara la realidad" de este caso. Boye ha asegurado que, si así fuera, "le obligaría a abandonar el tirón televisivo y a entrar en la realidad" en la que, según sostiene, "no tiene ningún indicio o evidencia" de que Sito Miñanco haya inyectado dinero a la inmobiliaria San Saturnino para blanquear dinero de la droga.

 

El abogado Alejandro Vega, que representa a la exesposa de Miñanco, ha añadido que es la primera vez en su carrera que ve una conclusión "tan pobre, pueril y ridícula" como la del fiscal y ha defendido que su clienta "no es una pantalla ni una mujer florero" sino una mujer que lleva trabajando treinta años sin que su exmarido la sostenga. Por su parte, el defensor de la hija de ambos, ha mostrado su confianza de que este juicio ponga fin a "diez años y medio de padecimiento", al reiterar que no hay "ni siquiera indicios" del delito de blanqueo que les imputa, ya que "no es blanqueo que una nieta reciba una batea de su abuela paterna".

La Fiscalía mantiene la acusación contra Sito Miñanco por blanqueo