sábado. 20.04.2024

La delegada especial en Galicia de la Agencia Tributaria (AEAT), María Imelda Capote Martín, ha explicado hoy que su departamento espera a que el Gobierno apruebe un reglamento ya escrito para hacer una prueba piloto este año del sistema de libros electrónicos de IVA que podría aplicarse en 2017.

 

Capote ha participado en la inauguración de las IV Jornadas técnicas de fiscalidad y contabilidad organizadas de forma conjunta entre los colegios de Economistas y Titulados Mercantiles de A Coruña tras las medidas aprobadas en estos dos últimos años. La delegada especial de la AEAT en la Comunidad gallega ha destacado la importancia del sistema de "suministro inmediato de información", un "proyecto pendiente de la aprobación de un reglamento".

 

"El Gobierno en funciones puede aprobarlo, lo que no sé es si lo va a hacer", ha detallado. Esta novedad "supone la modificación de una obligación que existe, la llevanza de los libros de IVA", pues "aquellos obligados a entrar en este sistema o que quieran acogerse a él, tendrán que enviar periódicamente información sobre facturación, tanto emitida como recibida", lo que generará "de forma automática" un libro de IVA electrónico, ha comentado.

 

Ha agregado que permitirá la "asistencia al contribuyente" y "favorecer el cumplimiento voluntario", pues "se elimina la obligación de los tres modelos de IVA", también "permite tener una información de contraste" y saber "cuáles son las imputaciones que les hacen otras empresas y qué ha ido declarando cada uno poco a poco".

 

"No estimamos que sean muchos en número, pero con un alcance de facturación muy importante. Serán unas 62.000 empresas que representan el ochenta por ciento de toda la facturación de IVA en el territorio estatal", ha continuado. Esto también "evita errores en declaraciones" y "amplía el plazo de presentación de declaraciones periódicas de IVA", que ahora es de veinte días y subirá a treinta, salvo en febrero que acabará con el mes, mientras que "permite un mejor control de las operaciones realizadas entre empresarios" y "tributario con consumidores finales".

 

Está prevista una "prueba piloto en 2016" porque "la estimación inicial es que empiece a aplicarse en 2017", pero para eso hace falta el citado reglamento, que ya está escrito. En su intervención también ha hablado acerca de la "renta web", que "supone un cambio en lo que se refiere a la campaña de la renta" que ya "empezó a aplicarse el año pasado".

 

"Servirá para cualquier contribuyente. Solo quedan excluidos los que realicen actividades económicas, que tendrán que presentar una declaración con el programa Padre. Se opta por este sistema porque la mayor parte de los usuarios tienen móvil o tablet y Padre exige un ordenador", ha abundado. Otro punto en el que ha hecho hincapié ante los más de cien asistentes a la citada jornada es en el "código de buenas prácticas en el marco del modelo de la relación cooperativa", que de momento es "poco conocido", ha dicho. Este exige a las empresas que no tengan "estructuras opacas", que "colaboren con la administración tributaria", vincula "al consejo de administración en el ámbito tributario" y con él "la agencia se compromete a la publicación de normas informativas de criterio".

 

"Si se incumple, se debe poner de manifiesto e incluso se prevé la posibilidad de que se pueda elevar al director de la Agencia, para que envíe una carta al consejo de administración. Si es la Agencia quien incumple, los obligados tributarios deben ponerlo de manifiesto", ha señalado. Capote Martín ha apuntado que en la actualidad son muy pocas las empresas que han decidido implicarse en este código, que le parece "interesante".

La Hacienda gallega espera hacer la prueba piloto del IVA electrónico en 2016