viernes. 29.03.2024

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó 1,7 % en julio, dos décimas por encima de la media del Estado en tasa anual, que fue de 1,7 %, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC suma once meses consecutivos en positivo, aunque su incremento se ha moderado respecto a los repuntes del 3 % de enero y febrero en el conjunto de España.

 

En términos mensuales, la inflación bajó en julio un 0,7 % con respecto a junio. La inflación subyacente, una vez eliminados los elementos volátiles (alimentos frescos y productos energéticos), se situó en el 1,4 % anual, dos décimas más que en junio y una menos que el IPC general. Este indicador suma 49 meses por debajo del 2 %.

 

La inflación armonizada (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- en términos anuales fue del 1,7 %, una décima superior a la de junio; aunque en tasa mensual bajó un 1,2 %. En Galicia, el IPC se situó en un 1,7 % en julio, por encima del 1,6 % de junio, aunque la inflación fue del -0,8 %, por lo que su descenso es superior al conjunto del Estado.

 

El mayor descenso en la Comunidad se registró en vestido y calzado, que baja un 12,5 % respecto al mes anterior, un comportamiento habitual de precios en la temporada de rebajas de verano, según explica el INE. Los mayores aumentos, en cambio, se produjeron en ocio y cultura, con un 2,3 %, y en hoteles, cafés y restaurantes, con un 1,1 % respecto a junio.

La inflación sube en Galicia 1,7 % en julio, dos décimas por encima de España