jueves. 28.03.2024

La Federación Gallega de la Construcción ha hecho públicos los datos relativos a la licitación de obra pública en los meses de enero a mayo, que apuntan a un aumento de licitación, con incremento global de 62,07 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Lo invertido por Estado, Universidades y otros organismos experimenta un incremento de más del 122 y 109 por ciento, respectivamente, mientras la licitación de la Xunta cae un 42,27. En el conjunto de la inversión, el Estado, con 370,4 millones de euros, y los ayuntamientos, con 52,2, aportaron el 70,89 por ciento al total licitado.

 

En el caso de la inversión estatal, el grueso de lo aportado corresponde a ADIF por las obras del AVE, por importe de 326 millones; a la Autoridad Portuaria de Marín de prolongación del muelle comercial, por 3,9 y la licitación de Fomento de la rotonda de Conxo de Santiago, con 7,1.

 

En este periodo, destaca la Federación Gallega de la Construcción, también se han licitado obras de Autopistas del Atlántico que, aunque no se recogen en su informe, al ser contratadas por una empresa privada, sí tienen una "notable incidencia económica", la ampliación de la capacidad de la AP-9 en Santiago y en Rande. Respecto a la Xunta, el Sergas ha licitado siete de los centros de salud pendientes, tres en Pontevedra, otros tres en A Coruña y otro en Ourense y, en el caso de la Axencia Galega de Infraestructuras, destaca por su entidad económica la conclusión de las obras de acceso al puerto de Burela, por importe de 7,6 millones.

La inversión pública sube un 62% en los primeros meses de 2014