jueves. 28.03.2024

La Junta General de Accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha aprobado esta mañana el proyecto de fusión por absorción de Abanca Holding Financiero, su accionista mayoritario, lo que simplificará la estructura societaria y de gobierno de la entidad. Esta fusión, que también mejorará la eficiencia de Abanca, le permitirá asimismo reforzar más su "holgada "capitalización, con un impacto estimado de 90 puntos básicos en la ratio de solvencia y de 30 puntos básicos en la ratio CET1, según informa la entidad en un comunicado.

 

Además, en su reunión anual ordinaria, la junta, que registró una asistencia del 87,33 % del capital social del banco, ha dado su visto bueno a las cuentas anuales de 2018, que se cerraron con un beneficio neto de 430 millones de euros, un 17,3 % más que en el año anterior y una rentabilidad ROTE del 11,4 %. Con estas cifras, 2018 ha sido hasta ahora el mejor ejercicio de la trayectoria de Abanca en términos económicos.

 

A lo largo del pasado año aumentaron casi un 10 % los ingresos recurrentes y descendieron un 29 % los saldos dudosos, lo que situó la tasa de morosidad en el 3,6 %, por lo que destaca la "fortaleza comercial" en el negocio bancario y de seguros, y la significativa optimización de la calidad del activo. Al cierre del ejercicio, el capital CET1 se situó en el 14,8 %, aunque las dos emisiones de instrumentos computables como capital realizadas recientemente, con una acogida muy favorable en el mercado europeo, le permiten incrementar la ratio hasta el 17 %.

 

En cuanto a liquidez, la entidad disponía en diciembre de 11.364 millones de euros entre capacidad de emisión de cédulas y activos líquidos. La Memoria Corporativa y de Responsabilidad Social Corporativa incluida en las cuentas recoge por otra parte las actuaciones desarrolladas por la Obra Social a través de Afundación, con cerca de 1.170.000 beneficiarios durante el año pasado.

 

La entidad destina a esta inversión social y sostenible el 3 % de sus beneficios, que permiten el desarrollo de actividades en áreas relativas a la educación superior e innovación financiera, envejecimiento activo, desarrollo y promoción sociocultural y voluntariado corporativo y social. Con la aportación de 2019, la inversión de Abanca en materia social y de sostenibilidad supera los 40 millones de euros desde 2014, añade la misma nota. La Memoria Corporativa resalta además del banco que generó en 2018 un valor económico de 1.057,3 millones de euros, un 14,1 % más que en el ejercicio anterior; y el Valor Económico Distribuido total alcanzó los 746,5 millones de euros, con un incremento en el año del 13,5 %.

 

Finalmente, indica que su aportación al mercado laboral es de 4.903 empleos directos, de los que 411 correspondieron a nuevas incorporaciones durante 2018. Los accionistas han acordado asimismo en junta determinadas modificaciones estatutarias motivadas, fundamentalmente, por las integraciones de negocio de Deutsche Bank PPC Portugal y Banco Caixa Geral. Así, entre los puntos aprobados figuran el establecimiento de un número máximo de miembros del Consejo de Administración, fijado en 11 personas y, en este sentido, la actualización de la política retributiva de la entidad.

La junta de accionistas de Abanca aprueba la absorción de su sociedad matriz