viernes. 29.03.2024

El juzgado ferrolano de lo Contencioso-Administrativo considera que la pretensión de Navantia, la empresa pública de astilleros españoles, de no abonar al Ayuntamiento de Ferrol el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los terrenos que ocupa en la ría "es contrario al derecho comunitario".

 

Así lo explica la Concejalía de Economía y Hacienda del Gobierno local ferrolano en un comunicado remitido hoy donde da cuenta de un nuevo fallo judicial favorable a los intereses de la corporación municipal fechado, explican, el pasado 8 de enero.

 

"La Justicia le ha dado la razón a la Administración local en relación a Navantia y a su obligación de pagar el IBI", expone el Gobierno popular que lidera José Manuel Rey Varela. Navantia cuenta con dos factorías en la ría de Ferrol, una en Esteiro (Ferrol), y la otra en el municipio vecino de Fene.

 

El astillero ferrolano, junto al Arsenal Militar, ocupa unos terrenos de ribera cedidos a Navantia por el Ministerio de Defensa. Desde el Ejecutivo popular recuerdan que la guerra judicial que mantiene la Administración local con Navantia a cuenta del IBI se remonta a muchos años atrás y ha tenido su réplica en distintos mandatos con corporaciones de diferente color político. "Ha supuesto un prolongado proceso de capítulos judiciales", resumen desde la concejalía de Economía.

 

Aluden al pronunciamiento de la UE del 13 de enero del 2014 en el que la Comisión emitía un informe donde estimaba que la pretensión de Navantia de eludir el IBI por los terrenos cedidos que ocupa "era contraria a la normativa europea".

 

De ese informe, apuntan, se derivó una sentencia en octubre del Tribunal Europeo que daba la razón al Ayuntamiento al considerar que Navantia estaba sujeta al IBI, que cada año le reporta una cantidad considerable, en torno a medio millón de euros, a las arcas locales.

 

La justicia falla contra Navantia en el litigio con Ferrol por el IBI