jueves. 20.06.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, se reunió hoy con Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, dentro de la ronda de contactos para consensuar la futura Ley de implantación empresarial, que se prevé aprobar en el mes de octubre, y le trasladó el objetivo de lograr una mayor simplificación en la tramitación de proyectos. La finalidad de este encuentro, como de los anteriores, es que el texto recoja el mejor escenario normativo posible, incorporando las aportaciones de los diferentes agentes económicos y sociales.

 

Tal y como subrayó Conde, la norma busca convertir Galicia en la comunidad autónoma en la que más fácil resulte invertir, gracias a una mayor agilización administrativa, tras la eliminación de las licencias municipales a través de la Ley del emprendimiento, una menor fiscalidad y más incentivos. En definitiva, se pretende que la Administración no sea un obstáculo para la llegada de nuevas empresas, sino todo el contrario, ofreciendo todos los instrumentos que tiene a su alcance tanto para captar inversión, como para crear empleo.

 

En este sentido, el conselleiro hizo hincapié en que con la normativa que se está tramitando, se favorecerá el desarrollo económico del tejido empresarial gallego y la creación de empleo de calidad, consolidando de este modo a Galicia como una tierra de oportunidades. Para conseguirlo es imprescindible el compromiso del empresariado, afirmó. La reunión se centró en las medidas que la ley pretende poner en marcha. Así, se busca reducir a la mitad los plazos de tramitación de los proyectos empresariales para agilizar su puesta en marcha.

 

En relación al acceso al suelo, se incluye la posibilidad de desarrollar la urbanización parcial de áreas industriales; y también la creación del censo de suelo empresarial de Galicia para conocer las necesidades reales existentes. Además, se incorpora una medida para facilitar el pago aplazado y sin intereses en la compra de suelo público, al tiempo que se recogen iniciativas que ya se están en marcha como las bonificaciones en la venta de suelo público en los parques empresariales.

 

Junto con las empresas, Conde subrayó la importancia de contar con la colaboración de los ayuntamientos ya que “este reto sólo se conseguirá se todos ayudamos a construir este camino y avanzamos en la misma dirección”, aseguró Conde que incidió en la necesidad de que las administraciones locales den un paso adelante para que los ayuntamientos se adhieran al convenio Doing Business para ofrecer mayores incentivos fiscales a los inversores en Galicia.

 

Para ser ayuntamientos Doing Business, las administraciones locales ofrecerán bonificaciones de hasta el 95% en sus impuestos, así como la eliminación de tasas vinculadas con la industria, mientras que la Xunta establecerá medidas específicas que incluyan ayudas para el desarrollo empresarial en estos ayuntamientos.

La Ley de implantación empresarial busca convertir a Galicia en la comunidad autónoma...