sábado 4/12/21

La oferta de crédito subió un 0,1% en Galicia los últimos tres meses de 2014

La oferta de crédito se incrementó un 0,1% en el último trimestre de 2014, según la Cámara de Comercio de A Coruña, un dato muestra "cierta tendencia positiva" en el mercado crediticio dado que los tres meses anteriores la caída del crédito fue de un 5,3 % en la Comunidad, la que más decreció de España. 

La oferta de crédito se incrementó un 0,1% en el último trimestre de 2014, según la Cámara de Comercio de A Coruña, un dato muestra "cierta tendencia positiva" en el mercado crediticio dado que los tres meses anteriores la caída del crédito fue de un 5,3 % en la Comunidad, la que más decreció de España. Así figura en el análisis realizado por la Cámara coruñesa a partir de datos del Banco de España, ante la "preocupación" de las empresas por las dificultades de acceso a la financiación, informa en un comunicado.

 

En este sentido, ha constatado que tanto la oferta como la demanda de crédito han caído constantemente en los últimos años, a pesar de que la inyección de liquidez vía pública, por ejemplo, a través del ICO, ha aumentado en 2013 y 2014. Sin embargo, continúa la entidad cameral, es optimista respecto a las perspectivas de futuro, ya que los últimos anuncios de la Comisión Europea suponen una apuesta de más de 30.000 millones de euros destinados a movilizar el mercado del crédito a pymes. "Es fundamental que el crédito vuelva a fluir a las empresas, especialmente a pymes, emprendedores y autónomos para que puedan seguir creciendo y generando empleo", ha abundado. Con respecto a los datos sobre el último trimestre del año 2014, la Cámara de Comercio de A Coruña sostiene que dejan "entrever que la situación empezará a cambiar y que las pymes tienen ante sí un panorama más alentador para obtener financiación".

 

Por una parte, la banca vuelve a conceder préstamos y, por otra, proliferan fuentes alternativas de financiación como inversores de proyectos incipientes, plataformas online de financiación, redes privadas de inversores, fondos, plataformas online de intercambio o los créditos rápidos por Internet. Estas formas alternativas de financiación, a su vez, contarán con respaldo oficial, según la entidad cameral, que indica que el Gobierno prevé aprobar una ley de fomento de la financiación empresarial para ampliar los canales para conseguir fondos.

 

La oferta de crédito subió un 0,1% en Galicia los últimos tres meses de 2014
Comentarios