viernes 28/1/22

La oposición critica la baja ejecución presupuestaria de la Xunta

Los grupos de la oposición han denunciado, en diversas iniciativas tramitadas hoy en la Comisión de Economía del Parlamento, la baja ejecución presupuestaria de la Xunta.

Los grupos de la oposición han denunciado, en diversas iniciativas tramitadas hoy en la Comisión de Economía del Parlamento, la baja ejecución presupuestaria de la Xunta. Para el socialista Juan Carlos González Santín, la Xunta no trabaja para hacer frente a la crisis, ya que en el ejercicio pasado dejó sin ejecutar 700 millones de euros, que afectaron a casos de programas de gran incidencia social como la promoción de empleo o la vivienda.

 

Por el contrario, la interventora general de la Xunta, Almudena Chacón, resaltó que Galicia se encuentra en este ámbito mejor que la media de las Comunidades, además de haber cumplido los objetivos de reducción del déficit y de tener mejores ritmos de pago y comparó los niveles actuales con los anteriores a la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia, que dijo que eran inferiores. Subrayó, además, que se había priorizado el gasto social, de manera que los niveles de ejecución de las Consellerías de Sanidade, Educación o Traballo han sido aún superiores, para cumplir el objetivo de que 3 de cada 4 euros se destinen a este gasto social.

 

También compareció la directora general de Proyectos y Fondos Europeos, Ana Cores, para responder a una pregunta del diputado de AGE Antón Sánchez sobre la ejecución del Fondo de Compensación Interterritorial, en un debate en el que ambos discreparon en el puesto de Galicia en el ránking, ya que el parlamentario afirmó que era la segunda peor y la representante del Ejecutivo explicó que las distintas autonomías no siguen los mismos procedimientos de certificación.

 

Cores advirtió también de que en Galicia se vincula a los fondos europeos, que tienen otros plazos que impiden la ejecución total en el ejercicio, pero resaltó que los remanentes de ejercicios anteriores no se pierden, sino que se incluyen en los posteriores, y dijo que en 2013 la ejecución del FCI es similar desde 2009 y mayor que en el período 2006-2008.  

La oposición critica la baja ejecución presupuestaria de la Xunta
Comentarios