martes. 16.04.2024

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, espera que la convocatoria de Elecciones Generales el 28 de abril anunciada este viernes por Pedro Sánchez no afecte a la elaboración del estatuto de consumidor electrointensivo, que "puede ser tramitado aunque el Gobierno esté en funciones".

 

"El estatuto ya pasó en su momento por el Congreso de los Diputados y, de estar el Gobierno en funciones, sólo quedaría que el Consejo de Ministros le diese su aprobación, tiene capacidad para sacarlo adelante", ha asegurado en declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa. La aprobación de este estatuto es fundamental para el futuro de las plantas de Alcoa y Avilés, ya que, aunque la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció que había inversores dispuestos a adquirir las fábricas, los trabajadores están convencidos de que las mejores ofertas llegarán cuando se establezca un marco regulatorio estable para las empresas de gran consumo.

 

"El Ministerio se comprometió a sacar adelante el estatuto en seis meses, pero esperamos que llegue mucho antes y podamos tener pronto acceso al borrador, para poder evaluar las propuestas que vayan llegando y escoger la mejor", ha apuntado Corbacho, quien ha recordado que el periodo de exposición de dicho estatuto concluye hoy mismo.

 

Está previsto que la mesa organizada por el Ministerio de Industria junto a trabajadores y Gobiernos autonómicos se celebre el próximo 12 de marzo; antes, la próxima semana, los trabajadores de A Coruña y Avilés se reunirán con las autoridades gallegas y asturianas para establecer el proyecto industrial que buscan.

 

"La semana que viene tendremos esa reunión con la Xunta de Galicia para ir filtrando proyectos industriales y buscar el mejor escenario para vender las plantas para, después, llevar todo ese trabajo al Ministerio el próximo 12 de marzo", ha avanzado el representante de los trabajadores. La apuesta de la plantilla sigue siendo la puesta en marcha integral de la planta, con la fundición y las series de electrólisis trabajando a pleno rendimiento, lo que garantizaría, a su vez, la continuidad de los puestos de trabajo.

 

Las dos series de electrólisis de la planta de A Coruña han parado esta semana por primera vez en 61 años, un proceso lento, ya que los trabajadores han tenido que enfriar paulatinamente "el corazón de la fábrica", las cubas donde se produce el aluminio primario a temperaturas cercanas a lo 900 grados.

 

"Estamos pasando por los días más tristes para los que trabajamos por esta empresa; el acuerdo alcanzado con Alcoa implicaba parar la electrólisis y lo hemos hecho sin incidencias y de la mejor manera posible", ha asegurado Corbacho, quien espera, como toda la plantilla, "que el momento de arrancar de nuevo llegue lo más pronto posible". Como consecuencia de esta parada, algunos trabajadores "estarán unos días sin ocupación", si bien el próximo martes se presentará un plan de formación y la plantilla se dedicará tanto a temas de formación como al mantenimiento de las instalaciones "para dejar la planta lo mejor posible para cuando llegue un nuevo producto".

La plantilla de Alcoa espera que las elecciones no afecten al estatuto electrointensivo