viernes. 14.06.2024

El comité de empresa de la auxiliar de la automoción Gestamp Vigo ha conseguido un preacuerdo con la compañía que permite sustituir los 85 despidos anunciados por la prejubilación de 22 trabajadores y un ERE suspensivo previsto para el periodo comprendido entre 2015 y 2017, además de bajas incentivadas voluntarias.

 

Los tres sindicatos con representación en el comité, CIG, CCOO y UGT, ya han ratificado y trasladado a los trabajadores de los turnos de tarde y noche la propuesta de la compañía, obteniendo una respuesta favorable de esta plantilla "al 100%". Una vez los empleados del turno de mañana den su visto bueno al preacuerdo, la huelga indefinida prevista desde el próximo día 30 será desconvocada. Así lo ha confirmado a Efe el presidente del comité de empresa, Manuel Merens, que ha detallado, en relación al ERE suspensivo para 2015, 2016 y 2017, que todavía están pendientes de "negociar las condiciones" pero que, en un principio, se plantean 70 días por año.

 

El comité de empresa de la auxiliar de la automoción rechazó negociar con la dirección un ERE de extinción por falta de carga de trabajo que afectaría al 25 % de la plantilla, según trasladó la empresa al comité. Desde los sindicatos, denunciaron que esta medida no era más que "un primer paso" hacia un "desierto industrial" para la planta de O Porriño en 2018 como consecuencia de una "deslocalización encubierta y paulatina" que, según criticaban, finalizaría con el "cierre definitivo" de las instalaciones.

 

Merens ha comentado que, tras la reunión con los responsables de la empresa, conocen que existe algún proyecto "asegurado" para la planta gallega que dejaría a la plantilla "en una buena disposición" de cara a esta fecha. En concreto ha trasladado que Gestamp Vigo cuenta con una previsión de 50.000 millones de euros de facturación en proyectos potenciales. Para conocer el plan de industria de la empresa, se ha creado además una comisión informativa bimensual donde los trabajadores serán informados sobre la carga de trabajo, "lo que se está adjudicando seguro y lo que se queda por el camino", ha finalizado.

La plantilla de Gestamp alcanza un acuerdo con la empresa que evita la huelga