viernes. 29.03.2024

El comité de empresa de Vulcano ha urgido este miércoles a la Xunta que aclare sus planes sobre el astillero toda vez que el liquidador del astillero ha formalizado el ERE de extinción que afecta a los 69 trabajadores de la plantilla, aplicable en un mes de plazo. En declaraciones a Efe, el secretario de industria de CCOO Vigo, Celso Carnero, ha informado de que el comité también solicitará reunirse con el alcalde, Abel Caballero, el presidente del puerto, Enrique López Veiga, la delegada de la Xunta, Corina Porro, y con la Inspección de Trabajo.

 

Y si de esta ronda de contactos no reciben una respuesta "positiva", iniciarán un calendario de movilizaciones. Carnero ha hecho hincapié que los 69 trabajadores de Vulcano están amenazados por un ERE de extinción que, "como muy tarde", será efectivo a mediados de septiembre, de ahí la urgencia del comité por conocer los planes de la Xunta con el centenario astillero vigués. Opina que "el peor escenario posible" es el de la venta por partes de los terrenos de los propietarios de Vulcano, ya que la que forma parte de una concesión retornarían al puerto.

 

En ese supuesto, la quita establecida en un anterior convenio de acreedores desaparecería y la deuda de Vulcano se retrotraería a los 180 millones de euros originales, ha enfatizado el secretario de industria de CCOO Vigo. La otra opción es que haya un inversor interesado, en cuyo caso el comité insiste en exigir que asuma a la plantilla actual. En este sentido, Carnero ha emplazado al conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, "que salga a la luz y diga qué pasa con Vulcano", pues "se supone que estaba buscando un inversor" que se haga cargo de las instalaciones.

La plantilla de Vulcano urge a la Xunta una solución ante el ERE extintivo