miércoles. 22.05.2024

La subasta extraordinaria de interrumpibilidad del suministro eléctrico para la industria se celebrará el 22 y 23 de diciembre próximos para colocar las cantidades de energía que quedaron sin cubrir en la puja celebrada en noviembre por un máximo de 200 millones de euros.

 

Según una resolución del Ministerio de Industria publicada hoy en el BOE, la cantidad máxima a subastar ascenderá a 250 megavatios (MW) divididos en 50 bloques de 5 MW, que se adjudicarán en pujas separadas del tipo descendente, para el año 2015. El precio de salida para cada subasta de bloque será de 195.000 euros por MW y los escalones de bajadas para las pujas de 1.000 euros por MW. El servicio de interrumpibilidad, dotado con unos 500 millones de euros anuales, consiste en el pago de determinadas sumas a las grandes empresas por permitir que se les corte el suministro eléctrico en caso de que lo requiera el sistema.

 

Dentro de la reforma eléctrica y con el objetivo de que los pagos se asignaran de forma competitiva, el Ministerio de Industria introdujo el sistema de subastas competitivas. En la primera subasta, celebrada a medidos de noviembre, se asignaron todos los bloques de 90 megavatios (MW), dirigidos a grandes industrias, pero quedaron sin cubrir algunos de los bloques de 5 MW, destinados a empresas medianas por importe de 200 millones de euros.

 

En esa puja el fabricante de aluminio Alcoa no consiguió ningún bloque de interrumpibilidad para sus plantas de Avilés y A Coruña, e inmediatamente después anunció un expediente de regulación de empleo para esos dos centros, en los que trabajan unos 800 trabajadores. La semana pasada el ministro de Industria, José Manuel Soria, desligó los despidos anunciados por Alcoa de la subasta efectuada en noviembre y anunció que se realizaría una nueva puja de este servicio por la cantidad pendiente de adjudicar.

 

La subasta eléctrica extraordinaria para la industria será la próxima semana