jueves. 18.04.2024

La institución de la Valedora do Pobo ha admitido a trámite una queja por los cortes de suministro eléctrico registrados del 21 al 24 de diciembre coincidiendo con un temporal por el paso de la borrasca Fabien, informó hoy la formación Podemos. La queja fue presentada por la formación Podemos Galicia del Ayuntamiento orensano de O Carballiño.

 

En un comunicado, el concejal Manuel Nogueira ha indicado que numerosos habitantes del municipio permanecieron sin electricidad “dos días después del temporal” en las localidades de Avión, Boborás, Leiro, San Amaro y O Irixo. La denuncia subraya que la población sufrió no solo problemas de falta de luz eléctrica o calefacción, sino "daños económicos por averías en electrodomésticos y pérdida de alimentos perecederos", además de "frío y problemas de salud en personas encamadas, enfermas y niños pequeños".

 

Por ello, reclama que los responsables de las compañías de suministro paguen indemnizaciones a los afectados por las pérdidas económicas. La demanda advierte de que las indemnizaciones están reguladas y que es el Estado debe determinar su el corte de suministro fue debido a una situación excepcional. La distribuidora de electricidad UFD movilizó a 600 técnicos para solventar los problemas del tendido eléctrico de la provincia y ha insistido en que actuó con la mayor celeridad para solventar las incidencias tras el paso de los temporales Elsa y Fabien.

 

El concejal carballiñés subraya que “sólo en la noche del 21 de diciembre”, la energética Naturgy contabilizó unas 78.000 incidencias de suministro eléctrico. Dos días después, añade que "60.000 familias seguían afectadas por esta situación", de las cuales 25.000 en la provincia orensana, por lo que confía en que sean indemnizados.

La Valedora do Pobo tramita una queja por cortes de electricidad en Ourense