viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que la vendimia de 2018 ha sido "la segunda mejor" de la historia de Galicia, alcanzando los 64 millones de kilos de uva recogida, que solo se superaron en el año 2011. De estos 64 millones de kilos, el segundo año "más abundante", el 83,5 por ciento corresponden a uvas blancas mientras que el 16,5 por ciento son de uvas tintas, según ha detallado Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno.

 

Con la uva recogida entre las cinco denominaciones de origen vitivinícolas gallegas se ha visto incrementada la recolecta en un 4,3 por ciento respecto a 2017, año en el que se recogieron un total de 61 kilos. Estas cifras constatan que en la última década la recogida de uvas en Galicia destinadas a este fin se ha incrementado en un 9,7 por ciento. Una vez más la denominación de las Rías Baixas ha copado más de la mitad de la uva recogida con un 60 por ciento del total, seguida del Ribeiro con un 14 por ciento, la Ribeira Sacra con un diez por ciento, Monterrei con un 9 por ciento y Valdeorras con un 7 por ciento.

 

De hecho, Núñez Feijóo ha remarcado que precisamente las tres denominaciones con menos uva vendimiada han sido las que mayor subida han reflejado respecto al pasado ejercicio. En la vendimia de este año han participado un total de 447 bodegas y 10.300 vitivicultores en un ejercicio en el que "por lo que nos dicen el vino va a ser de gran calidad". Así, Núñez Feijóo ha marcado el reto del sector en la exportación, en tanto que en la actualidad Galicia ya exporta el 18,2 por ciento del vino que produce, "ese es el camino", ha puesto en valor.

La vendimia de 2018 es la segunda mejor de la historia en Galicia