jueves. 18.04.2024

La venta de productos ecológicos gallegos aumentó un 41,52 % en 2017 respecto al año anterior y alcanzó los 59,1 millones de euros, informaron hoy responsables del organismo certificador Craega. De ellos, 18,5 millones de euros corresponden a la venta de leche ecológica y derivados lácteos, otros 8,65 millones de euros a carnes y derivados y 7,74 millones de euros a conservas de pescado.

 

Los productos certificados de origen animal representan el 54,66 % de las ventas, indicaron los representantes del Craega, siglas de Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia. El presidente de Craega, Francisco López, acompañado del secretario de dicha organización, Javier García, presentó los resultados anuales acompañados de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que mostró su satisfacción por esas cifras. García calificó los datos de "excepcionales", hasta el punto de que "superan las expectativas más optimistas", y destacó que ese crecimiento está por encima de la tendencia de años anteriores.

 

Añadió que en 2005 la producción gallega certificada por Craega "no superaba los seis millones de euros" y desde entonces "se ha multiplicado por diez", aunque expresó su convencimiento de que esa tendencia "no va a concluir en 2017" y señaló que en 2018 se está "manteniendo" el crecimiento. Según cálculos del Craega, organismo que cumplió recientemente sus veinte aniversario de funcionamiento, el año pasado aumentó en 15,15 % la superficie certificada dedicada a explotaciones de producción ecológica, que alcanzó las 31.916 hectáreas.

 

También aumentó en 12,91 % el número de operadores, que fue el año pasado de 1.067, de los que destacan en la provincia de Lugo y en menor medida en la de Ourense los dedicados a la producción animal y en las de Pontevedra y A Coruña los de productos vegetales. Fuentes del Craega indicaron que no hay datos disponibles sobre el número de personas empleadas en Galicia pero calcularon que podría rondar las 10.000.

 

El secretario de ese organismo certificador apuntó que Galicia todavía mantiene un retraso respecto a otros países europeos en producción ecológica, aunque el elevado crecimiento experimentado podría llevar a una convergencia. García señaló que los productos certificados ecológicos por el Craega se consumen principalmente en Galicia y en el resto de España, y los de la huerta se venden en mercados locales de proximidad, pero apuntó que Alemania figura como el principal mercado exterior.

 

Especificó que, a diferencia de otras comunidades en los que "ya no hay aldeas ni nadie que tenga productos caseros", en Galicia "quien más o quien menos tiene un familiar que tiene productos" de su huerta, y eso tiene una influencia en el mercado. Por su parte, la conselleira de Medio Rural destacó que está elaborando un plan estratégico sobre agricultura ecológica con un presupuesto de 4,3 millones de euros para los próximos años con el fin de fomentar de ese tipo de cultivos y "esperamos lograr 231 nuevos contratos en el horizonte 2012", dijo.

La venta de productos ecológicos gallegos aumentó un 41,52 % el año pasado