jueves. 28.03.2024

La Xunta ha insistido hoy, tras la última alerta emitida esta semana desde Francia de intoxicación alimentaria, que hasta ahora ninguna de las alarmas de países de la UE han podido acreditar que el mejillón gallego sea el causante, pero lo "fácil" es atribuirlas al producto de Galicia. La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, compareció esta mañana ante la prensa para informar de una alerta sanitaria decretada en Francia respecto a la posibilidad de que mejillón gallego esté detrás de un caso de intoxicación en aquel país.

 

La conselleira insistió en la necesidad de tranquilizar "a toda la sociedad", e indicó que no se trata de la primera vez que un país de la UE se emite una alerta que vincula una intoxicación con productos procedentes de España y Galicia. Recordó que todavía el pasado año se dio uno de estos casos pero, al final, "no fueron capaces de acreditar el origen de esa toxicidad vinculada con mejillón procedente de Galicia". Ante la alerta emitida por Francia, el laboratorio de referencia de la Xunta, el Intecmar está analizando la trazabilidad del producto y la situación de los polígonos de origen ya que se trata de garantizar que aquellos que figuran en los documentos carecían de toxicidad.

 

"Entendemos que puede ser otro caso de alerta sanitaria que después termine en nada", subrayó la conselleira, que reiteró que el Intecmar analiza diariamente todos los polígonos, mientras garantizó que todo el mejillón que se consuma por cauces legales "no tiene ningún tipo de problema". Tras destacar la seguridad en el sistema gallego de control, Rosa Quintana apuntó que las autoridades francesas todavía no han hecho los análisis de toxicidad para saber si corresponde o no con toxinas lipofílicas en los mejillones, y dijo no saber cuándo estarán preparados.

 

La conselleira negó la posibilidad de que mejillón gallego escapase algún control, e insistió en que el sistema de seguridad funciona "perfectamente", la información del Intecmar es pública y está a disposición de los operadores españoles o franceses. Puesto que Francia todavía no ha hecho los análisis pertinentes, "la alerta aún no está confirmada como que sea de un producto de mejillón salido de Galicia", dijo.

 

"Es un procedimiento, por desgracia, bastante frecuente, que ante cualquier problema de intoxicación de la UE lo primero que hagan es vincularlo con un consumo de mejillón procedente de Galicia", apuntó. Preguntada por la posibilidad de que marisco gallego llegase a Francia que no fuese depurado convenientemente, la conselleira señaló: "En ningún caso se ha podido acreditar que las intoxicaciones que se produjeron en Francia" u otro país de la UE estuviesen vinculadas con mejillón de Galicia.

 

Reiteró que el año pasado hubo otra alerta y "enseguida" se culpó a productos de Galicia, cuando "ni siquiera en Francia pudieron acreditar que ese mejillón tuviera presencia de toxina" y puede ser que las intoxicaciones obedezcan a cualquier otro alimento. "Lo más fácil siempre parece ser buscar el origen en el mejillón de Galicia, pero hasta ahora, en ningún caso se pudo cerrar un expediente" que acredite que el molusco fue el que causó la toxicidad, concluyó.

La Xunta acusa a Francia de emitir la alerta sanitaria del mejillón gallego sin fundamento