viernes. 01.03.2024

La directora general de Mobilidade, Camino Triguero, ha afirmado hoy en el Parlamento que la llegada del AVE a Galicia en 2018 y con doble vía es una previsión "invariable". Triguero, en respuesta a la diputada de AGE Consuelo Martínez, subrayó que la Xunta está "fuertemente comprometida" en la mejora de las infraestructuras y servicios ferroviarios en Galicia "con los mejores estándares europeos".

 

También resaltó que en este mismo sentido se manifestó la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, por última vez el lunes pasado, y recordó que en esta legislatura el AVE a Galicia ha recibido una inversión de 1.994,5 millones de euros, que, además, se produce en un difícil momento de crisis económica. Galicia tendrá "un tren del siglo XXI, don doble vía", reiteró la responsable de Mobilidade de la Xunta, que insistió en que "nadie va a aceptar estándares por debajo de los europeos".

 

Aunque mantuvo en todo momento que será de doble vía, por las referencias de la preguntante, la directora general explicó que la diferencia de vía doble o única no afecta a la seguridad. Por su parte, Martínez resaltó que la llegada del AVE a Galicia "está marcada por los incumplimientos, las mentiras y las manipulaciones" y, aunque rechazó el modelo que supone, pues no es una infraestructura "clave" para el desarrollo de Galicia, dijo que ello no debe significar indiferencia cuando "se nos pretende otorgar un estatus periférico de segunda".

 

También criticó que la Xunta no apueste por una red de trenes de cercanías de carácter público en Galicia e insistió en que la pretensión es que la conexión ferroviaria entre Castilla y Galicia se haga "a velocidades más moderadas y mediante vía única", lo que colocará a esta Comunidad en "posición de inferioridad" y con un incremento del riesgo de accidentes. De la respuesta de la directora general, consideró que se trata de "propaganda" y le respondió que si la crisis es un problema, hubieran desarrollado antes la infraestructura, pues va a llegar 20 años después de que otras Comunidades dispongan de ella. Triguero reiteró, por su parte, que "no hay propaganda" y "existe un compromiso que la Xunta va a exigir".

 

La Xunta afirma que el AVE a Galicia en 2018 es una previsión "invariable"