jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego agilizará al máximo las ayudas a la hostelería para que los fondos lleguen lo antes posible al sector. Así lo expuso el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, una vez finalizada la reunión que esta mañana mantuvo en Santiago con la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y con representantes del Clúster Turismo de Galicia y de las asociaciones provinciales de empresarios de hostelería y restauración.

 

El encuentro se enmarca "en el diálogo constante con el sector", indica el Gobierno gallego en un comunicado, y ha permitido concretar detalles de las ayudas que se pondrán a su disposición. "La Administración autonómica flexibilizará al máximo los requisitos y la tramitación, consciente de las dificultades por las que atraviesa el sector", destaca el Gobierno autonómico, que, como ejemplo, señala que se podrán compatibilizar las ayudas con servicios de recogida y reparto de comida a domicilio. Además, avanza que a lo largo de la semana habrá más encuentros entre la Administración autonómica y los hosteleros, así como con otros sectores relacionados con el turismo, "para que la tramitación sea lo más rápida posible", se indica. El Gobierno gallego tiene activadas tres líneas de ayudas a las que se pueden adherir los establecimientos hosteleros.

 

Dos de estas líneas se refieren al Plan de rescate de autónomos y pymes, a las que se suma el nuevo apoyo específico anunciado en el pasado Consello de la Xunta. Las tres líneas, precisa el Gobierno gallego, son compatibles entre sí, por lo que si se reúnen los requisitos necesarios los empresarios podrán beneficiarse de forma simultánea de todas ellas. Se trata de una línea urgente de ayudas para el sector de la hostelería -servicios de comidas y bebidas y alojamientos- afectado en el ejercicio de su actividad por el cierre derivado de las actuales medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19 en los ayuntamientos gallegos con mayor incidencia epidemiológica.

 

De esta forma, en total, las ayudas a los establecimientos hosteleros más afectados podrían ir desde un mínimo de 2.200 hasta un máximo de 7.200 euros. El vicepresidente Alfonso Rueda pidió la colaboración del resto de administraciones “La Xunta aporta una parte importante pero al mismo tiempo hacemos un llamamiento a las demás administraciones para que también se impliquen. Esta es una situación muy complicada que debe ser resuelta de forma global”, sostiene. Además, recordó reivindicaciones del propio sector que son fundamentales para paliar la situación, como, por ejemplo, la reducción del IVA turístico al 4 % y el mantenimiento de los ERTEs por parte del Gobierno central, o la bonificación de diversas tasas municipales por parte de los ayuntamientos, en línea con la demanda hecha en declaraciones a Efe por el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

La Xunta agilizará las ayudas a la hostelería para que lleguen al sector cuanto antes